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Jordi Arqués

Titulación: Animación
Alumni – FX Artist en El Ranchito (Madrid)

Jordi Arqués se graduó en la especialización 3D Generalista de L’Idem en 2018. Desde entonces ha trabajado como 3D Generalista para Deluxe Entertainment Services Group o B-Water Studios y como FX artist en Technicolor, Moving Picture Company o Alps VFX.
En junio de 2021 se incorporó al equipo de Efectos Visuales de El Ranchito, empresa de efectos visuales y postproducción digital en la que trabaja principalmente para las industrias del cine y la publicidad.

¿DÓNDE TRABAJAS ACTUALMENTE?

Trabajo en Alps VFX, estudio especializado en la creación de contenido de alta calidad para cine, animación, TV y publicidad con sede en Torino (Italia). Entre algunos de sus proyectos destacados cabe señalar “Angel has fallen”. Ahora mismo la empresa se encuentra sumergida en el que ha sido hasta día de hoy el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo. Más detalles se irán haciendo públicos durante los siguientes meses.

¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

Me gradúe en L’Idem en 2018, en Animación 2d/3d y videojuegos con la especialidad de 3D Generalista. En 2017 tuve la oportunidad de hacer mis prácticas curriculares en la división de Publicidad de Deluxe Barcelona. Allí descubrí por primera vez como era la industria des de dentro. Trabajé para clientes como ColaCao, Tostarica o Affinity, entre otros. Ese mismo año en verano empecé a trabajar en EradMedia como editor de video. Llegó 2018 y con ello mis últimas prácticas curriculares, que realicé B-Water. En este estudio formé parte del equipo de FX de la serie de televisión “Treasure Trekkers”. Hacia finales de 2018, después de pasar por todo el proceso de selección, recibí una oferta formal para ir a trabajar para MPC como FX artist en 2019. Allí tuve la suerte de participar en varios proyectos, entre los que me gustaría destacar “Dolittle” (Universal Pictures) y “Clifford, the big red dog” (Paramount Pictures).

2020 fue un año muy duro para todos a causa del Covid-19 y me vi obligado a regresar a España. No obstante, después de más de seis meses de no encontrar absolutamente nada recibí una propuesta de Alps VFX. Por fin vuelvo a estar dentro de la industria y con más ganas que nunca.

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES OFRECE TU ESPECIALIDAD PARA NUESTROS ESTUDIANTES?

Creo que no hay límites y menos en nuestro mundo. Puedes trabajar en cualquiera de los cuatro sectores principales (animación, CGI, publicidad y videojuegos). El cargo que ocupes ya dependerá más de qué skills muestres en tu portfolio.

¿CUÁLES SON TUS FUENTES DE INSPIRACIÓN PROFESIONALMENTE?

Si tuviera que destacar el trabajo de algunos estudios, éstos serían Pixar, ILM, Weta, Framestore, Dneg, MPC, Axis y Blizzard.

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR EN L’IDEM?

Cuando decidí que quería dedicarme a la industria del 3d, por aquel entonces, no había muchas escuelas que, al finalizar los estudios, te ofrecieran una titulación oficial. Este fue uno de los motivos principales de mi elección.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU PASO POR L’IDEM BARCELONA?

Fue una montaña rusa. Con mi curso cerraron el primer ciclo de L’Idem Barcelona. Cuando nosotros empezamos, la escuela todavía era un pequeño espacio en la calle Almogàvers, delante de Razzmataz. Vimos como poco a poco se convertía en el centro de referencia que es hoy en día. Podría decirse que crecimos a la par.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE TODO LO APRENDIDO EN LA ESCUELA?

Sin ninguna duda, las buenas bases que me dieron de 3D. Me ha ayudado a tener una visión más general de cómo funciona la industria, permitiéndome ser más eficiente y mejor artista.

FINALMENTE, UN CONSEJO PARA NUESTROS ESTUDIANTES

Aprovechad vuestro tiempo en la escuela y no tengáis mucha prisa en ir a empresas muy grandes.

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