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“Noah”: cortometraje de Animación 3D

By 18 junio 2021No Comments
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El proyecto final de carrera de los estudiantes de la especialidad de Animación 3D del curso 2020-2021 se titula Noah. Es un cortometraje de Animación 3D tradicional que relata la aventura de Erika y Noah, dos hermanos de 13 y 8 años respectivamente, cuando se adentran en un bosque. La historia se desarrolla entre dos mundos: el mágico propio de la infancia y el real, con su conjunto de peligros.

El corto ha estado supervisado por nuestros profesores Carles Prenafeta (Animación 3D), Esteve Garriga (3D Generalista), Eduardo Morales (Modeling 3D), Miquel Aloy (Concept Art), Antonio de Santamaría (Storyboard) y Alejandro Lopez (VFX).

Además, el proyecto cuenta con banda sonora original creada por los estudiantes de Escola Superior de Música de Catalunya – ESMUC y con voces de estudiantes de la Escola Catalana de Doblatge.

El proyecto 3D más ambicioso de L’Idem

Noah es el proyecto 3D más ambicioso que L’Idem ha realizado hasta el momento. Según ha comentado Esteve Garriga, coordinador de 3D Generalista de la escuela, “todo corto supone un reto para nuestros estudiantes”. “Y resulta muy interesante ver cómo lo afrontan”. El cortometraje ha planteado diversos desafíos a nuestros estudiantes:

  • Es el primer cortometraje con diálogo. En el cortometraje aparecen cuatro personajes, dos de los cuales precisaban de un rigg facial capaz de expresar emociones y dialogar.
  • Los dos personajes principales tenían dos modos de visión diferenciados: la visión real y la de fantasía. La dificultad ha recaído en el rigging: los personajes tenían muchos assets (complementos) y, a la hora de moverlos, tenían que preservar su forma y, al mismo tiempo, poderse adaptar a la deformación de cuerpo.
  • Para el planteamiento del environment del bosque nuestros estudiantes han creado cinco tipos de árbol. Mediante elementos procedurales del software Maya, han recreado un bosque compuesto por árboles aleatorios, es decir, de texturas totalmente diferentes.
  • En el proceso de rendering se ha conseguido optimizar los tiempos de render de una hora y media a poco más de 20 minutos por frame. De esta manera, nuestros estudiantes han finalizado el corto en un tiempo récord, manteniendo la calidad de la imagen final.
  • La consecuencia de esta mejora en los tiempos de renderizado ha supuesto que la fase de posproducción tuviera que ser un poco más elaborada.

El proceso de creación de Noah ha durado nueves meses, durante los cuales nuestros estudiantes se han organizado como un estudio de Animación. “Desde el guion a la posproducción, pasando por el storyboard, la animación, el modelado, el rigging y los efectos visuales han trabajado duro y han demostrado una buena cohesión de grupo”, nos ha explicado Carles Prenafeta. A lo largo del proceso, han sido capaces de solventar con éxito problemas, dudas y retos del día a día, como los que se encontrarán en el futuro. “Como profesor, estoy muy orgulloso de la capacidad resolutiva y el trabajo en equipo que han demostrado en este proyecto”, ha añadido Carles.

Un viaje iniciático

Noah nos sumerge en el mundo de la infancia y sitúa su escenario en un bosque, un espacio propicio para la fantasía. Además, éste es un lugar simbólico en el que los niños realizan un viaje iniciático hacia la edad adulta que implica la superación de sus miedos. Entre juego y juego, el personaje epónimo y su hermana mayor Erika dejan volar su imaginación: existe un abismo de fuego, un desfiladero terrorífico y una montaña mágica en la que se esconde un gran tesoro. A lo largo de esta aventura, las criaturas que habitan el bosque se manifiestan y Noah debe tomar una decisión: caer presa del miedo o afrontarlo con determinación.

GUION
Idea general: Markel Ramos y Roger Bosque
Asistentes: Iván Caridad y Dana Terrer

STORYBOARD
Supervisor Storyboard: Antonio Santamaría
Sara Valenzuela y Irina Bastús

CONCEPT Y CHARACTER DESIGN
Supervisor: Miquel Aloy.
Character Design: Markel Ramos, Dana Terrer y Sasha Barzilai
Key Frames: Markel Ramos, Dana Terrer Sasha Barzilai, Fernando Zurita y Unai Loidi
Props: Fernando Zurita y Sasha Barzilai
Vegetación: Unai Loidi y Sasha Barzilai

ANIMACIÓN
Supervisor: Carles Pernafeta
Layout y Animacion: Gemma Moese, Mar Wehbe, Mikel Maiza, Roger Bosque, Jordi Orquin, Joel Torres y Paula Planas

CHARACTER 3D MODELING
Supervisor: Esteve Garriga (Animación 3D) y Eduardo Morales (Modeling)
Sergi Lopez, Yasguen Quintero y David Muñarch

PROPS MODELING
Daniel Sabaté, Martin Herdoizo, Daniel Larios y Dinesh Encuentra

TEXTURING Y SHADING
Texturing: Sergi López, Yasguen Quintero, David Muñarch, Daniel Sabaté, Martin Herdoizo, Daniel Larios y Dinesh Encuentra
Rock artist supervisor: Eduardo Morales

RIGGING
Iván Caridad y Roger Bosque

SKINNING
Andrea Delgado, Iván Caridad, Marc Contreras y Roger Bosque

ILUMINACION
Marc Contreras, Iván Caridad, Andrea Delgado, Dinesh Encuentra, Martín Herdoizo, Daniel Sabaté, Daniel Larios y Sergi López

VFX
Gerard Cots

VOCES
Director: Albert Trifol
Supervisores: Roger Bosque y Markel Ramos
Técnico: Daniel Herrero
Voz Noah: Roger Nicasio / Voz Erika: Ariadna Bellido

MÚSICA Y DISEÑO DE SONIDO
Hans Ludwig

L'Idem Barcelona

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