fbpx
AnimaciónAnimación 2D / 3DNoticias

Jaume Cullell ilustra la portada de Bloomberg Businessweek

By 28 septiembre 2020 septiembre 30th, 2020 No Comments
jaume_cullell_bloomberg

La portada del último número de la revista Bloomberg Businessweek es una caricatura de Mark Zuckerberg. Nuestro profesor de Dibujo  Jaume Cullell es el creador de la ilustración. Un retrato realista del creador de Facebook que precede un interesante artículo de reflexión sobre la relación entre el poder y los medios digitales. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Jaume Cullell sobre este proyecto profesional, su primera colaboración con una publicación económica de prestigio internacional.

¿Cómo surgió la propuesta de Bloomberg?

De forma totalmente inesperada y sorprendente. Una mañana abrí mi correo y ahí tenía un e-mail de Bloomberg. Necesitaban un ilustrador que hiciera una caricatura en estilo realista del creador de Facebook Mark Zuckerberg. Y, buscando por internet, habían encontrado mi trabajo y les había gustado. Me preguntaron si me interesaba el proyecto y, por supuesto, accedí. Aunque he realizado trabajo editorial en otras ocasiones, esta ha sido la primera vez que he trabajado con una revista tan prestigiosa. Y me ha hecho especial ilusión.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la caricatura de Mark Zuckerberg?

Una vez aceptado el encargo y acordado el presupuesto (etapa difícil pero que, con el tiempo, uno aprende a desarrollar), el cliente me envió un briefing del proyecto. En el mismo, me explicaba qué era lo que necesitaban. Tras asegurarme de comprender la totalidad del briefing y no tener ninguna duda, empecé a trabajar.
Una de las claves del proyecto era homenajear al clásico personaje de MAD Magazine, Alfred E. Newman. Ese niño pecoso tan característico. Así que, en primer lugar, tuve que buscar referencias visuales. A tratarse de una caricatura, también tuve que buscar imágenes de Mark Zuckerberg para estudiar sus rasgos más característicos. Luego comencé a realizar bocetos, explorando y experimentando distintas opciones, hasta que di con una que me pareció la más adecuada para el proyecto. Hay que tener en cuenta que cada proyecto requiere un tipo de solución visual diferente. Tras enviar mi propuesta -un boceto a color-, el cliente me pidió algunos cambios y ya tuve su conformidad para desarrollar la imagen final. La pinté en Adobe Photoshop, utilizando mi Cintiq.

¿De cuánto tiempo has dispuesto para hacer el trabajo?

El timing para este proyecto, como para muchos proyectos editoriales, fue una locura. Tuve dos días para terminarlo. Como llevo mucho tiempo siendo ilustrador profesional y lidiando con este tipo de entregas tan ajustadas, me desenvuelvo bien bajo presión. Así que me adapté a las condiciones rápidamente.

¿Es tu primera experiencia para un medio de comunicación?, ¿Cómo la valoras?

No es el primero, pero sí que es el más importante hasta la fecha. Como ilustrador he realizado portadas de revistas en otras ocasiones (durante un tiempo fui portadista de Dinamita Magazine, una revista para público latino de Texas, USA), ilustraciones para libros (la colección Mitología para Niños de Salvat, la portada del libro Cómo Convertirse en Zombie). Bloomberg es el cliente más potente para el que he trabajado. Además, el mercado estadounidense es complicado, y haber logrado llegar hasta ahí es todo un éxito.

¿Te habías planteado alguna vez dedicarte a la ilustración para publicaciones o medios de comunicación?

Lo que me gusta es contar historias con mis dibujos, sea cual sea el medio. Me apasiona comunicar y transmitir a través de lo que pinto o dibujo. Por eso nunca me he cerrado ninguna puerta en ese sentido. Comencé mi carrera profesional en Animación, en el campo de la preproducción. Después hice storyboards para publicidad y, más tarde, trabajé diseñando personajes para series de televisión y largometrajes para distintas productoras. Al cabo de unos años apareció la oportunidad de hacer ilustraciones para un estudio de publicidad. Y, poco a poco, me fue atrayendo más ese campo. Desde entonces he hecho de todo. He ilustrador juegos de mesa (Hard Day’s Knights), packaging de productos (Weikis), e incluso he trabajado diseñando personajes y atracciones para parques temáticos. Para mí cada nuevo proyecto es emocionante, y trato de vivirlo con la mayor intensidad. Considero que esa es la mentalidad que debería tener cualquier persona que quiera dedicarse a esto.

A parte de esperar el inicio del nuevo curso escolar, ¿en qué otros proyectos estás trabajando actualmente?

Sí, ahora mismo estoy trabajando en un par de cosas. Por desgracia soy muy supersticioso para estas cosas y nunca cuento nada sobre los proyectos en que estoy trabajando hasta que están terminados. Y por supuesto, preparando con toda la ilusión el nuevo curso que ya mismo comienza. Con ganas de conocer a la nueva hornada de estudiantes de L’Idem para comenzar a transmitirles la pasión y la ilusión por el dibujo.

jaume_cullell_bloomberg

¿TE GUSTARÍA PROFESIONALIZARTE EN ANIMACIÓN?

L’Idem es una escuela internacional para nuevos talentos de la Animación. Desde hace más de 24 años formamos a los mejores profesionales del sector. Si quieres especializarte en una industria con infinitas oportunidades laborales, no dudes en contactar con nuestro Departamento de Admisiones. Te informaremos sobre la propuesta académica que proponemos para el curso 2021-2022 en el área de la Animación. Además, resolveremos todas las dudas que tengas acerca del proceso de admisión de nuestro centro.

L'Idem Barcelona

About L'Idem Barcelona

Leave a Reply

© 2018 L'IDEM Barcelona.