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Efectos visuales: módulo de groom

By 16 marzo 2021No Comments
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En 3º de Animación, los alumnos de la especialidad de 3D Generalista se sumergen profundamente en el mundo de los efectos visuales. A partir de ejercicios prácticos se familiarizan con las herramientas que permite uno de los softwares más utilizados en la industria, Autodesk Maya. Esto les sirve para adquirir soltura en el uso del programa a la hora de generar un efecto. A lo largo de este curso, realizan diversos ejercicios en los que crean fluidos, groom (pelo), ropa y simulaciones dinámicas de objetos rígidos y partículas. Para Alejandro López, profesor de VFX de L’Idem Barcelona, el objetivo del curso es que “sean autónomos en el uso de Maya para saber afrontar con éxito cualquier efecto”.

Módulo de groom para 3D Generalistas

El desarrollo tecnológico en el ámbito 3D ha tenido un gran impacto en lo que a pelo se refiere. Antes, la simulación de pelo era un problema que se resolvía principalmente con modelado. Pero el resultado presentaba baja calidad. Actualmente, las posibilidades del software han optimizado el flujo de trabajo. Y el resultado ha sido la constitución de un Departamento de Grooming para cualquier producción.

En el módulo de grooming Alejandro López ha propuesto distintos ejercicios para que los alumnos desarrollasen visualmente un personaje propio con diferentes tipos de pelo. Desde un primer ejercicio simple hasta el último, de mayor exigencia, nuestros estudiantes han ido perfeccionando la técnica y el nivel de producción de sus piezas. Hoy compartimos las mejores propuestas del módulo de groom para 3D Generalistas.

SELECCIÓN MEJORES TRABAJOS

Sara Queraltó: Cat Groom
La propuesta de Sara tiene un muy buen acabado. Según Alejandro, Sara ha presentado un trabajo realista muy coherente con su diseño. Cabe destacar el buen trabajo realizado en la aplicación del pelo en diferentes zonas del personaje: bigotes, cejas, uñas, cuerda, etc.

Òscar Bartra: Groom vikingo
Nuestro alumno ha logrado integrar correctamente distintos sistemas de peinados para conseguir la estética que el personaje requería. Además, ha peinado el pelo con otros elementos u objetos del personaje, como argollas o cuerdas, con gran coherencia.

Marta Colmenero: Groom para monito
Marta ha elegido un estilo de pelo muy particular, basado en la referencia de la mona de la película de Animación en Stop Motio en 3D “Kubo y las dos cueras mágicas”, escrita por Marc Haimes y Chris Butler, y dirigida por Travis Knight.
Su personaje cuenta con un pelo físico, estructurado en mechones, de estilo poco realista. En su ejercicio, ha conseguido un resultado muy bien logrado y cercano a las referencias estéticas que seguía.

Àfrica Trillo: Pepper
La dificultad de este ejercicio ha sido conseguir harmonizar los distintos tipos de pelo que coexisten en la figura. En este personaje conviven una estética animal (piel y accesorios) con una más humanizada (trenza, flequillo), nos ha explicado Alejandro López. El resultado obtenido por nuestra alumna es asombroso.

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