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Historia del Arte para Animación: el Simbolismo

By 12 junio 2020 No Comments

En la asignatura de Historia del Arte, los alumnos de tronco común de la carrera de Animación han estudiado el Simbolismo. Un movimiento artístico-literario que estuvo de moda en el último cuarto de siglo XIX en toda Europa. Pero más allá de su formalización como movimiento, es un género artístico que abarca un amplio muestrario de obras a lo largo de los siglos. Según Òscar Gamell, director delegado de L’Idem y coordinador de la asignatura, el simbolismo “es la manera más recurrente de abordar la representación artística en toda la historia”. “De hecho, Dioses, Santos, héroes, Reyes, emperadores, fenómenos naturales y espirituales, anhelos, conceptos morales… todos ellos han sido representados de manera simbólica y alegórica”, comenta el profesor de Historia del Arte de L’Idem.

Hemos hablado con Òscar Gamell sobre el ejercicio basado en el Simbolismo que han realizado los alumnos de 1er curso de los estudios superiores de Animación 2D/3D y Videojuegos de la escuela.

¿Qué papel juega este movimiento en la historia del arte?

Desde la mitología griega, pasando por el arte paleocristiano, las vánitas barrocas hasta las imágenes del subconsciente generadas por los artistas surrealistas. El simbolismo ayuda a decir más de lo que se ve. A encriptar la información para que esta sea decodificada por un grupo de iniciados. El símbolo concentra una información extensa y compleja en un cuerpo simple, de ahí su poder de transmisión y penetración.

¿Por qué es importante que un animador/a esté familiarizado/a con este movimiento?

Es importante para la creatividad de cualquier profesional saber dominar las metáforas, las metonimias y un amplio abanico de figuras retóricas. La retórica nos ayuda a decir más de lo que mostramos. Ayuda a persuadir comunicativamente hablando. El simbolismo nos permite expresar de forma no literal sino de forma figurada. Eso hace que la obra no se acabe con el autor, sino que se abra a la interpretación del lector, el concepto de obra de arte abierta.

¿Qué ejercicio has propuesto a nuestro alumnado?

A partir de una idea, de un concepto resumido en un pequeño texto, generar a través de las metáforas y los símbolos una obra original y sugestiva.

¿Alrededor de qué temática han trabajado?

El tema ha sido libre, totalmente individual y único. Por eso ha sido importante profundizar en qué quería expresar cada alumno. Este ejercicio ha sido una oportunidad para canalizar los miedos, los anhelos, las reivindicaciones, los pensamientos abstractos.

¿Qué conceptos y técnicas querías trabajar en este ejercicio?

El concepto ha sido como traducir a símbolos los textos generados por los alumnos. La metodología se ha basado en intentar no recurrir a tópicos ni ideas preconcebidas. En buscar imágenes simples pero cargadas de complejidad, bajo la máxima de menos es más. La técnica y el estilo artístico han sido totalmente libres. De tal manera, se han presentado vídeos, fotografías, fotocomposiciones, ilustraciones, pinturas, animaciones, documentos, objetos, acciones, performances, etc.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se ha desarrollado el ejercicio?

Hemos estado prácticamente un mes trabajando en ello. Este ejercicio ha coincidido con el confinamiento y eso ha hecho que muchos trabajos quedaran marcados conceptualmente por esta realidad. Muchos temas han girado en torno a la libertad, el miedo o el autoconocimiento.

Propuesta de nuestra alumna Isabel Adler

Uno de los primeros poemas de la historia escrito por la poetisa Safo de Lesbos toma forma de un astronauta que flota solo en el espacio en busca de un sentido.

Propuesta de nuestra alumna Julia Puerta

Nos presenta un trabajo en el que nos muestra que la belleza está en la mirada, no en las cosas.

Propuesta de nuestro alumno Kaiden Pigem

Con su “Hinc sunt dracones” nos muestra una compleja iconología dentro de habitaciones que su mente va recorriendo. La culpa, la moral, el enfrentamiento al vacío existencial son algunos de los rasgos conceptuales que se presentan en esta obra.

Propuesta de nuestro alumno Víctor Pérez

A través de un video nos pone alerta, nos hace sentir la angustia, el desconcierto a partir de unas imágenes y unos sonidos que no sabemos interpretar, que nos adentran en un mundo bizarro en el que no pasa nada pero en el que cualquier cosa podría acontecer.

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Propuesta de nuestra alumna Ana Recio

Un trabajo conceptual en el que se aborda una crítica al mercado inmobiliario y a la oferta online de viviendas patera en distintos lugares del mundo.

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Propuesta de nuestra alumna Paula Rayo

Nos habla de la pérdida y del rastro en la memoria que indefectiblemente esta deja. Una memoria que, no obstante, se deshace y se desvanece y nos enfrenta al olvido.

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Propuesta de nuestra alumna Maria Soria

Una reflexión descarada y enigmática de la adolescencia ante el confinamiento. Cuando todo esto acabe la vida renacerá como un nuevo virus.

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Nuestros programa de Animación busca dotar al alumnado de herramientas que le permitan integrarse al mundo laboral de manera eficiente. A partir de la recreación de entornos de trabajo similares a los que se encontrarán al finalizar sus estudios, nuestros alumnos participan de retos creativos que les permiten explorar las posibilidades comunciativas y expresivas del arte.

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