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Joan Guardiet: “El Character Designer es una esponja”

By 10 febrero 2021No Comments

Joan Guardiet es Director de Arte en Imagic TV, productora de televisión y contenidos con más de 20 años de experiencia en el sector broadcast. Durante el mes de febrero impartirá dos talleres de Character Design a nuestros alumnos de la especialidad de Concept Art.

Los personajes, la carta de presentación de la Animación

Hemos hablado con Joan Guardiet sobre su pasión por la ilustración y su experiencia en el área del Concept Art. Además, le hemos pedido que ofrezca algunos consejos a nuestros estudiantes de la especialización de Arte para ayudarles a orientar su incorporación al mercado laboral.

¿Qué es para ti el concept art?

Es el primer paso de cualquier pieza visual. Permite explorar, experimentar y acotar los diferentes elementos del trabajo, que en animación son los characters, backgrounds, props y FX. El concept art permite elegir vías más concretas y poderlas trasladar al resto del equipo de manera clara y atractiva.

¿Y cuál es la función principal de un concept artist?

Generar material para los departamentos de arte y animación, explicar la visión artística del proyecto. Encontrar distintas vías visuales para, finalmente, decidirse por un diseño concreto.

Para ti, ¿cuáles serían las características esenciales de este perfil profesional?

Inquietud artística, ser analítico, pero a la vez capaz de probar distintos caminos. Capacidad de trabajo y voluntad de integrarse en el equipo de arte.

Una de las disciplinas del Concept Art es el Character Design. ¿Cómo la describirías?

El character design trata de describir visualmente los distintos personajes del proyecto, incluyendo sus universos propios. También elementos más técnicos, como turn-arounds, paletas, expresiones, etc.; que pueden ser necesarios para los departamentos que usarán ese Character Design.

¿Qué papel juega el diseño de personajes en una Animación?

Los personajes son esenciales en cualquier proyecto de animación, ya que son los canalizadores de la historia en la mayoría de los casos. Además, generan identificación en el espectador.

¿Y en la narración de una historia?

La información que debe transmitir es específica de cada uno de los personajes y su función en la historia, pero también general en cuanto a estilo, look global, etc. Los personajes son como la tarjeta de visita del proyecto de animación.

Según tu punto de vista, ¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar a un personaje?

Principalmente cuatro elementos: su función concreta en el proyecto, su atractivo visual (appeal), su relación con otros personajes y su entorno.

¿Por qué es esencial que un concept artist domine el character design?

Los personajes suelen ser los protagonistas de la historia y el resto del concept art gira idealmente alrededor de ellos. Por tanto, es muy importante ser un buen diseñador de personajes para comprender todo el arte de manera global.

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¿Qué salidas profesionales ofrece esta especialidad para animadores?

Concept artist aplicado a personajes, storyboardista, animación de personajes.

¿Qué recomendación darías a nuestros graduados en la especialidad de Arte para su incorporación en el mercado laboral?

Es importante empezar haciendo prácticas y entender no solo el aspecto artístico de la profesión sino también la dinámica laboral. Al principio creo que es importante probar distintos caminos y valorar sobre todo la experiencia que se saca de ellos. Ser una persona dispuesta y capaz de trabajar en equipo siempre es un plus en cualquier entorno. Finalmente, seguir al día en conocimientos técnicos y tener otros ámbitos creativos en los que desarrollarse.

Su carta de presentación es su reel o porfolio. Según tu parecer, ¿qué elementos debe incluir?

En mi opinión un porfolio es una cosa viva. Es mejor tener pocas piezas pero que sean muy significativas de nuestro trabajo. Examinarlo siempre con ojo crítico y mostrar siempre lo mejor de nosotros. Si tenemos la sensación que un trabajo puede sustituir a otro debemos hacerlo sin dudarlo.

Por otro lado, está bien ver el porfolio como un elemento discursivo, que explica quiénes somos y lo que hacemos. Se tiene que explicar por sí mismo de manera atractiva y entendedora, sin que estemos nosotros delante.

Un consejo para nuestros estudiantes que quieren dedicarse al diseño de personajes

Ser una esponja, empaparse del proyecto, entender a los personajes como actores, pero recordando los elementos técnicos necesarios. Practicar los rudimentos básicos de dibujo como anatomía o teoría del color. ¡Disfrutar!

Joan Guardiet
Profesor de Character Design
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Ilustrador, animador y director de arte. Fundador del estudio de ilustración y animación Pistacchio. Actualmente trabaja como director de arte en Imagic TV, trabajo que combina con la docencia en diversas escuelas de artes creativas.

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