Jesús Coscolla: «Los videojuegos ofrecen infinitas oportunidades laborales.»

Animación

Jesús Coscolla se graduó en la especialización 3D Generalista el año 2021. Desde entonces, ha trabajado como rigger para proyectos de animación y videojuegos. Hemos hablado con él para conocer cómo se ha desarrollado su trayectoria tras la graduación en L’Idem. 

Durante tu formación en L’Idem te especializaste en 3D Generalista.

Si, me quería explorar las posibilidades que ofrece el modelado y rigging de personajes y objetos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Principalmente proyectos para videojuegos, aunque también realizo rigging para Animación. Hoy en día, el sector de los videojuegos es el más potente en lo que a entretenimiento se refiere. Los videojuegos ofrecen infinidad de oportunidades profesionales y permiten realizar trabajos muy diversos, hecho que resulta estimulante como profesional. Además, siento que mi trabajo está muy bien valorado y remunerado.

¿En qué consiste tu trabajo?

Me encargo de realizar el rigging de personajes y props. Es decir, creo la estructura esquelética que permite mover cuerpos, rostros y objetos.

¿Y qué software utilizas?

Principalmente utilizo Autodesk Maya para hacer el esqueleto y skinning; y Substance Painter para añadir color y texturas a las figuras.

Para hacernos una idea del volumen de trabajo de un rigger, ¿qué media de proyectos recibes por semana?   

Generalmente recibo una media de 3 encargos por semana, y dispongo 2-3 días para entregar un rig,

¿Y qué tipo de encargos recibes?

Durante este tiempo he trabajado en videojuegos de plataformas, de mundo abierto, de estrategia en tiempo real, FPs. Y me siento muy cómodo en todos estos estilos, dado que me han permitido explorar las funcionalidades del software Maya.

¿Qué retos te plantea tu actual trabajo?

Como trabajo en modalidad remoto, debo ser muy organizado para cumplir los deadlines de cada proyecto. Dado que en L’Idem trabajábamos por proyectos y reproducíamos el workflow real de un estudio, me ha sido muy sencillo integrarme al nuevo equipo de trabajo.

Háblanos de un proyecto profesional en el que te haya gustado especialmente trabajar.

El cortometraje 3D “The Dandelion”, de Parinaz Shajareh para Double Dot Pictures. 

En este proyecto realicé el rigging de Maro, el pequeño topo protagonista de esta historia que la curiosidad innata de los más pequeños, su capacidad de asombro y su increíble adaptación al cambio. Las premisas para el rigging eran:

  • Que el animal pudiese caminar de manera fluida tanto a 2 como a 4 patas
  • Que el personaje se deformase correctamente, para facilitar el trabajo posterior de los animadores

Me siento satisfecho con el resultado obtenido.

 

SOBRE L’IDEM

¿Por qué decidiste estudiar en L’Idem?

Por un lado, porque es una de las pocas escuelas de Animación que ofrece formación en las diferentes especializaciones del sector. Y, por otro lado, porque en el último año de formación, reúne a todos los estudiantes para llevar a cabo 1 proyecto conjunto en el que se trabaja como en una producción real. Esta experiencia me pareció muy interesante antes de entrar en la escuela, y muy estimulante como proyecto final de carrera.

 ¿Cómo describirías tu paso por la escuela?

Ha sido una etapa satisfactoria en la que he aprendido mucho. Valoro el aprendizaje adquirido, el equipo docente y los compañeros.

Para terminar, ¿qué consejo darías a nuestros estudiantes?

Durante su formación, que aprovechen las instalaciones del centro al terminar las clases. Se aprende mucho compartiendo espacio con estudiantes de otras modalidades y de otros cursos. Al salir: les recomiendo que aprovechen toda experiencia profesional que surja a nivel internacional. Es muy enriquecedor trabajar con profesionales de todas partes del mundo.