El trabajo de Concept Art en ‘Starving’

Animación

Starving‘ es el proyecto final de carrera 2021 de los estudiantes de Animación. El objetivo de este proyecto grupal es que cada estudiante salga de la escuela para incorporarse con éxito en el mundo profesional. Durante éste, los estudiantes reproducen la organización y workflow de un estudio de Animación real. Se reparten roles, trabajan en equipo, se ponen a prueba, corrigen errores, mejoran skills y terminan de pulirse como animadores. Para conocer los detalles del trabajo realizado en el área de Concept Art del cortometraje ‘Starving’, hemos hablado con la estudiante Catarina Ferreira.

¿Qué historia narra ‘Starving’ y de dónde surge la idea?

Es la historia de Álex, una ilustradora gráfica que trabaja en una oficina de diseño en los años 2000. Sus compañeros la consideran la rarita de la empresa. Cuando llega la pausa de comer, Álex tiene mucha hambre y se da cuenta de que se quedará sin comer por dos motivos. El primero, sus compañeros están terminando con las existencias de las máquinas expendedores. El segundo, tiene mucha carga de trabajo. La necesidad de ingerir alimento juega con su mente y ésta empieza a transformar a sus compañeros en comida.

¿Qué estilo de Animación proponéis en el corto y cómo habéis llegado a él?

Es un estilo muy cartoon basado en nuestros gustos y referencias de Animación 2D como ‘El asombroso Mundo de Gumball‘ o ‘Steven Universe’. Mi compañera Karma Juliana también nos ha guiado mucho porque tiene un estilo muy gráfico, como el que queríamos para el corto.

La paleta de colores del corto es estridente y arriesgada. ¿Cómo habéis llegado a ella?

Queríamos que el colorscript del corto evidencia los dos mundos que interactúan en el corto: la realidad y la mente de Alex. Por un lado, la oficina es un espacio de mono tono, con colores muy desaturados. Para los fondos del corto decidimos añadir color en las paredes – azul turquesa de tonalidad suave- y en los elementos de escritorio -props más saturados-.

Por otro lado, el mundo psicodélico de Alex es muy gráfico y de colores saturados. La protagonista tenía que llamar un poco más la atención respecto al resto de personajes. Por tanto, su pelo es más saturado y rosita, en contraste con los fondos más grises y azules.

En ‘Starving’ encontramos 83 fondos diferentes. ¿Cómo los habéis creado y qué destacarías? 

Para el tiempo de trabajo de qué disponíamos hemos creado bastantes fondos. Para agilizar y facilitar el  trabajo utilizamos una base 3D de la oficina. A partir de ésta, adaptamos cada fondo a las necesidades de la historia cuanto a perspectivas y puntos de vista. Además, en cada fondo tuvimos mucho cuidado en mantener los mismos props en cada escritorio: silla, basura, cámara, etc.

¿Cómo habéis traducido la personalidad de los personajes en su diseño?

Mi compañera Karma Juliana hizo un trabajo fantástico en el Character Design de todos los personajes. Para Álex diseñó un personaje patilargo y menos humano, en comparación con el resto de personajes. Para los oficinistas ideó figuras más estereotipados, alineadas con la comida en la que se transforman.

Si tuvieras que destacar una escena o plano en el que te ha gustado trabajar, ¿cuál sería y por qué?

Me gusta mucho el plano del Jefe caminando delante del escritorio de Álex. Fue uno de los primeros planos finalizados y trabajamos conjuntamente Juan José Becerra -animador del personaje- y yo – fondo-. A diferencia de lo que ocurre en una producción real, en este caso mi fondo se adaptó a una animación creada por Juanjo. Fue muy interesante trabajar juntos en el proceso para simplificar el trabajo para los dos departamentos. Además, el fondo en sí me encanta porque guía el ojo del espectador a lo que es más importante en la escena. Y las sombras fluyen muy bien con la animación y la composición de la imagen.

Para finalizar, ¿cómo valoras la experiencia del cortometraje?

Me ha gustado mucho trabajar en equipo con mi curso. No solo somos un curso de artistas fenomenales, sino que también es genial poder trabajar con amigos. El resultado nos ha gustado mucho. Teniendo en cuenta el tiempo de trabajo, temas de organización y el hecho que seamos todos alumnos creo que hemos realizado un corto bastante chulo.