El cortometraje 2D ‘Starving‘ está ambientado en una oficina en la época de los años 2000. Y cuenta la historia de Álex, una oficinista agotada de la rutina diaria que se transforma cuando el hambre se apodera de ella. En ese momento, la oficina se convierte en una realidad psicodélica en la que todo puede suceder. El entorno laboral adquiere unas tonalidades estridentes y unas formas dinámicas. Y los compañeros de Álex se convierten en deliciosos manjares al alcance de nuestra protagonista. En este artículo os enseñamos todo el proceso de creación de los personajes.
Los personajes en ‘Starving’
En el cortometraje intervienen quince personajes con sus respectivas transformaciones en alimentos. Según Miquel Aloy, profesor de Concept Art de L’Idem, la principal dificultad para el área de Concept era ”crear un line up de personajes lo suficientemente diferenciado para que el espectador pudiera identificar cada personaje de la manera más rápida posible”.
Karma Juliana, Catarina Ferreira y Clara Ribas, estudiantes de 4º de la especialización de Arte de L’Idem, han sido las encargadas de diseñar los personajes de ‘Starving’.
Álex, nuestra protagonista
El diseño de la protagonista del cortometraje 2S ha sido bastante laborioso. En su forma natural, debía transmitir agotamiento y falta de energía. Para ello, optaron por buscar que el personaje tuviera mucha gravedad. Es decir, que diera la sensación de que cae como si fuera una flor marchitada. En este sentido, en su diseño han prestado especial atención a:
- Elementos físicos: postura corporal, forma del pelo.
- Vestuario.
Álex no es humana, es un monstruo que se tiene que esconder para vivir en sociedad. Es una mujer alta, tímida y reservada de pelo largo, tras el que se esconden sus ojos. Éstos son la única vía a través de la que expresa sus sentimientos. Es muy callada y le gusta comer.
Los personajes secundarios
Para los oficinistas han ideado figuras más estereotipados, alineadas con la comida en la que se transforman. Gracias al estilo gráfico elegido por nuestras estudiantes -un estilo con formas muy simples en sus contornos y sin demasiada información en su interior- han podido jugar con las siluetas y proporciones de los personajes de una manera bastante acentuada. Según nos han comentado las tres, el proceso de transformación de personajes entre su forma humana y su forma como alimento ha sido muy divertido.
Jefe
Es un hombre de estatura pequeña que vive enfadado con sus empleados, con los que se muestra muy exigente. Su expresión sólo cambia cuando se transforma en hamburguesa.
Botella
La fisionomía de este personaje presenta una cintura ensanchada y un tronco delgado, similar a la forma de una botella de agua.
Bikini
Este personaje femenino tiene el pelo y la falda más cuadrada, para asimilarse a la forma de un biquini-bocadillo.
Hot-dog
Una postura encorvada y un cuerpo larguirucho son las características esenciales de este personaje.
Ramen
Este personaje tiene rastas en el pelo, igual que los noodles que contiene el alimento en el que se transforma.
Pizza
Personaje masculino de complexión fuerte, con el torso anatómicamente desarrollado. Figura de forma triangular, que se asimila a una porción de pizza (alimento en el que se transforma).