Raúl García presenta su libro ‘Manual del artista de Storyboard’ en L’Idem Barcelona

Animación

Raúl García, animador y director de animación. Realmente llevo en la animación más 35 años. Durante 10 años estuve trabajando como animador en Disney y luego pasó a ser director de secuencia y director de animación en diferentes proyectos internacionales.

El pasado 24 de octubre, Raúl García presentó su libro ‘Manual del artista de Storyboard’, una publicación que pretende convertirse en un manual de referencia dentro del panorama editorial educativo del audiovisual en español. En la presentación nos habló de la importancia del storyboard dentro de la animación, y también quisimos hablar sobre la figura del storyboard artist y su libro.

¿Qué ha representado para ti trabajar en Disney?

Para mí fue como un sueño de infancia. Siempre he respetado y me ha gustado mucho Disney y es, realmente, el estándar de lo que es animación. Ser el primer español en trabajar en Disney fue una responsabilidad bastante grande pero también realizar el sueño de un niño.

¿Cuál es la función del storyboard artist dentro de la animación?

Es el esqueleto sobre el cual se construye una narración de cine y de animación. Lo mismo que en imagen real, la película se construye en la sala de montaje. En animación, la película se construye en esta fase: en el storyboard.

Nosotros de alguna forma, montamos la película mientras hacemos el storyboard. Son los cimientos sobre los cuáles vamos a construir la historia que queremos contar.

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¿Qué finalidad tiene este ‘Manual del artista de Storyboard’?

El objetivo del Manuel del storyboard artista es, principalmente, contestar a todas esas preguntas, que los estudiantes se hacen cuando piensan qué es un storyboard y si quiere serlo. Entonces, es un poco el resultado de años de dar clase y de encontrarse las dudas que, año tras año, todos los estudiantes tienen. Y, de alguna forma, intentar quitar fuego a la labor de hacer cine de animación que es algo inalcanzable y carísimo. También, siempre empieza con este paso que es el más sencillo del mundo porque solo necesitas papel y lápiz.

¿Qué se va a encontrar el lector en este manual?

Creo que este libro le va a dar respuestas a lo que sucede detrás de cada proyecto. El storyboard es parte integral de ello, porque de alguna forma estás visualizando lo que se quiere contar. Ya no es algo que sea para imagen real, o porque sea para animación, también engloba para musicales, videojuegos o, incluso, grandes espectáculos cómo conciertos o inauguración de los Juegos Olímpicos cuentan de alguna forma con un storyboard artista para crear ese flujo visual de imágenes que luego se verán reflejados en la pantalla.

¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes de animación de L’idem que quieran dedicarse al mundo del storyboard en animación?

Esto es un trabajo pasional. Haces dibujos animados porque te gusta. Entonces, estamos en algo que es un spring. No hay que llegar el primero siempre, sino que es cuestión de mantenerse continuamente, aprendiendo. Si hay que un factor pasional, de amar lo que hace y creo que eso se transmite no solo a la hora de animar sino a la hora de realizar cualquier proyecto.

¿Quieres dedicarte al mundo de la animación?

L’Idem es una plataforma para nuevos talentos de la Animación que, desde hace años, forma a los mejores profesionales del sector. La escuela ofrece programas de Animación 2D/3D y Videojuegos e International Master Animación 2D/3D que buscan dotar al estudiante de herramientas que le permitan integrarse con éxito en el mundo laboral.