Montse Sanz es concept artist con amplia experiencia en el sector de la Animación. Desde hace 10 años se ha especializado en el diseño de backgrounds y props para proyectos audiovisuales. Y durante el mes de junio ha impartido una formación monográfica de Matte Painting a los estudiantes de 2º de Animación. Hemos aprovechado la ocasión para habla con ella sobre esta técnica, presente en infinidad de producciones audiovisuales a la hora de representar fondo para escenas que pueden resultar difíciles de encontrar o filmar.
Proyecto Matte Painting de Carla Viaplana, estudiando de 2.º de Animación
¿Y cómo se trabaja actualmente?
Por un lado, la técnica ha ido evolucionando a nivel técnico. Las herramientas tradicionales y manuales han dado a las digitales. Hoy en día, los principales softwares utilizados para realizar un proyecto Matte painting son Adobe Photoshop y Adobe After Effects.Y, por otro lado, ha llegado a sectores de actividad más amplios dentro de la industria del entretenimiento y la comunicación visual. Hoy en día La técnica Matte Painting es presente en todos los formatos audiovisuales para cine, videojuegos y publicidad, entre otros sectores.
Proyecto Matte Painting de Sabela Cadarso, estudiando de 2.º de Animación
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un proyecto Matte Painting?
En primer lugar, tener una idea clara del que se desea hacer: situar la imagen en un lugar y un tiempos concretos.
En segundo lugar, empieza la fase de documentación. Consiste a buscar imágenes, fotografías, texturas y otros recursos a partir de los cuales trabajar. En este punto es importante que todas las referencias tengan una iluminación uniforme
En tercer lugar, se realiza un esbozo que servirá de guía durante el proyecto. Y a partir de aquí jugar con la perspectiva, el dibujo, los filtros, los efectos, las luces y las sombras. Y, finalmente, retocar y acabar el trabajo con pinceles texturados.