Montse Sanz: «El Matte Painting está presente en todos los formatos audiovisuales»

Animación

Montse Sanz es concept artist con amplia experiencia en el sector de la Animación. Desde hace 10 años se ha especializado en el diseño de backgrounds y props para proyectos audiovisuales. Y durante el mes de junio ha impartido una formación monográfica de Matte Painting a los estudiantes de 2º de Animación. Hemos aprovechado la ocasión para habla con ella sobre esta técnica, presente en infinidad de producciones audiovisuales a la hora de representar fondo para escenas que pueden resultar difíciles de encontrar o filmar.

matte_painting_carla_viaplana

Proyecto Matte Painting de Carla Viaplana, estudiando de 2.º de Animación

¿En qué consiste el Matte Painting?

Es una técnica de ilustración digital que, actualmente, se utiliza en todos los formatos audiovisuales. A partir de la integración o superposición de imágenes reales o creadas, permite generar escenarios realistas.

¿Y cuál es su origen?

El Matte Painting surgió en el siglo XIX con el objetivo de integrar elementos decorativos a una película filmada, utilizando placas de vidrio pintadas en negro. En 1907 el director de cine Norman O. Dawn empleó esta técnica para reconstruir visualmente y de manera manual un conjunto de construcciones para la película ‘Misiones de California’. Más adelante, films como ‘King Kong’ (1933) y ‘Ciudadano Kane’ (1966) también recurrieron a el Matte Painting para crear fondo para castillos, cuarteles o islas. Durante la década de los años 60, la técnica vivió una evolución sorprendente de la mano de films como ‘Mary Poppins’ (1964) y ‘El planeta de los simios’ (1968).

¿Y cómo se trabaja actualmente?

Por un lado, la técnica ha ido evolucionando a nivel técnico. Las herramientas tradicionales y manuales han dado a las digitales. Hoy en día, los principales softwares utilizados para realizar un proyecto Matte painting son Adobe Photoshop y Adobe After Effects.Y, por otro lado, ha llegado a sectores de actividad más amplios dentro de la industria del entretenimiento y la comunicación visual. Hoy en día La técnica Matte Painting es presente en todos los formatos audiovisuales para cine, videojuegos y publicidad, entre otros sectores.

SabelaCadarso_Fondo

Proyecto Matte Painting de Sabela Cadarso, estudiando de 2.º de Animación

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un proyecto Matte Painting?

En primer lugar, tener una idea clara del que se desea hacer: situar la imagen en un lugar y un tiempos concretos.
En segundo lugar, empieza la fase de documentación. Consiste a buscar imágenes, fotografías, texturas y otros recursos a partir de los cuales trabajar. En este punto es importante que todas las referencias tengan una iluminación uniforme
En tercer lugar, se realiza un esbozo que servirá de guía durante el proyecto. Y a partir de aquí jugar con la perspectiva, el dibujo, los filtros, los efectos, las luces y las sombras. Y, finalmente, retocar y acabar el trabajo con pinceles texturados.