El guion en Animación, según Xavier Berraondo

Animación

El guionista y director de cine y series de televisión Xavier Berraondo ha impartido una formación específica de guion a los estudiantes de 4º de Animación. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con él sobre la importancia del guion en una producción audiovisual. ¿Cuál es su función?, ¿Qué elementos lo componen? Desgranamos sus respuestas a continuación.

 

En Animación ¿qué es un guion y cuál es su función?

Xavier: Cualquier historia, ya sea de animación o con personajes reales, necesita de un guion para ser narrada.

 

¿Por qué es importante que todo animador tenga nociones de guion?

Un animador no deja de ser un artista con una vocación de comunicar a través de sus dibujos. Tener nociones le ayudará a estructurar mejor aquello que quiera comunicar, haciéndolo más inteligible para el público.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los pulsos del guion?

La idea es el alma de un guion. En segundo lugar, el paradigma: ¿qué pretendemos demostrar con esa idea? Finalmente los personajes. Aunque la idea y el paradigma de la historia sean potentes y originales, si los personajes no son capaces de atraernos y de empatizar con ellos, la historia nos dejará insatisfech@s.

 

¿Y cuáles son sus puntos esenciales?

Una buena estructura en la que estén perfectamente desarrollados, el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia, con sus plannings, sus cumplimientos, sus anagnórisis, sus puntos de giro…

 

¿Qué cualidades debe tener un guionista?

Inventiva, originalidad y valentía. Sin el coraje suficiente para plantear nuevas y personales ideas, un guionista corre el peligro de acabar escudándose en copiar historias y modelos, añadiéndole, tan solo, disfraces nuevos.

 

Para terminar, ¿nos podrías recomendar alguna bibliografía o filmografía de inspiración a la hora de preparar un guion?

«El Guion. Story: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones», escrito por Robert McKee. Siempre recordaré a este genio del guion en una de sus masterclass impartida en Barcelona. Nos contó que hay tres secretos para que una historia llevada a la pantalla sea verdaderamente buena: el primero, un buen guion; el segundo, un buen guion; y finalmente, el tercero, un buen guion.