El profesor Antonio Santamaría, homenajeado por la Academia de Cine

Animación

El pasado lunes 22 de noviembre Antonio Santamaría, profesor de L’Idem Barcelona, se convertirá en el primer storyboard artist en ser homenajeado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esta distinción reconoce la trayectoria de profesionales al servicio de la cinematografía que, al no ser jefes de departamento, no pueden acceder a los Goya ni al resto de los premios de la Academia. La ceremonia de homenaje a los Profesionales 2021 se celebra una semana antes de darse a conocer los nombres de los nominados a la 36ª edición de los Premios Goya.
«En el fondo es un reconocimiento que abarca más allá de lo personal», ha declarado Santamaría, «tiene que ver con mi profesión». Para nuestro profesor, con este galardón la Academia reconoce «la importancia del storyboard dentro de cualquier producción cinematográfica y eso me llena más que el hecho de ver mi nombre inscrito en esa placa».

Junto a Santamaría, la Academia reconocerá las carreras de cinco profesionales más: Lourdes Navarro, script; la teñidora de vestuario María Calderón; el jefe de eléctricos Ricardo Aramburu; el abogado experto en propiedad intelectual Tomás Rosón; y la compositora de efectos digitales Sonsoles Aranguen.  

Reconocimiento a 26 años de trayectoria 

Con este homenaje la Academia pone en valor más de 26 años de trayectoria profesional, en la que destacan proyectos como: 

«Memorias de Idhún»  

Guion de Laura Gallego y Andrés Carrión.
Dirección de Maite Ruiz de Austri.
Producción: Zeppelin TV.
Distribuidora: Netflix. 

«Extraordinary Tales»
De Raúl García y Stéphan Roelants basada en los cuentos de Edgar Allan Poe.
Producción: Mélusine Productions.
Por este trabajo Antonio Santamaría estuvo nominado al Annie Award 2016 en la categoría de Mejor Storyboard Artist en una producción de animación. 

«Justin and the Knights of Valour»
De Manuel Sicilia y Matthew Jacobs
Producción: Aliwood Mediterráneo Producciones, Kandor Graphics, Out Of The Box Features.
Nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película de animación en su edición 2014. 

«The Fall of the House of Usher»
Cortometraje de. «Extraordinary Tales», de Raúl García.
Formó parte de la shortlist de los Premios Oscar en su edición de 2012, en la categoría de mejor cortometraje de animación.

«Donkey Xote»
Con guion de Angel E. Pariente y dirección de José Pozo.
Producción: Filmax Animation, Lumiq, Green Publicidad y Medios.
Película nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película de animación en su edición 2009. 

«Gisaku»
Con guion de Angel E. Pariente y dirección de Baltasar Pedrosa
Producción: Filmax Animation.
Fue el primer largometraje de anime realizado en Europa. Y estuvo nominado a los premios Goya en la categoría de mejor película de animación en su edición 2005. 

Antonio Santamaría, profesor de Storyboard de L’Idem Barcelona

Diplomado en Cómic e Ilustración en Escola Joso y en Creatividad Publicitaria y Marketing por Createcnia. Desde 1996 se ha especializado en storyboard de animación, trabajo que ha combinado con proyectos de animación para publicidad e ilustración de libros infantiles. 

A lo largo de su trayectoria, Antonio ha trabajado para reconocidos estudios de Animación como Filmax, ZeppelinTV, Kandor Graphics, Cromosoma, Rainbow, Moonscoop, Strika Entertainment, R&R Communications o Rovio. Durante los últimos años ha estado vinculado a Netflix, en producciones de series de animación. Y actualmente está trabajando en “Pobre Diablo”, un proyecto de animación adulta para HBO, a través del estudio Rokyn Animation.