Formación de guion con Xavier Berraondo

Animación

El guionista y director de cine y series de televisión Xavier Berraondo se ha incorporado al equipo docente de L’Idem como profesor de guion. Durante el primer trimestre de este curso ha impartido una formación específica de guion a los estudiantes de 4º de Animación. Durante dos semanas, los alumnos han elaborado el guion de los cortometrajes de final de carrera. Han establecido una idea clara, han definido personajes y han elaborado una estructura sólida a la hora de empezar a trabajar en ella a nivel visual.

¿Cómo se ha desarrollado el taller?

En la primera clase pregunté quién estaba interesad@ en formar parte de los equipos de guion de los cortos y levantaron la mano seis voluntarios. Al final de la sesión de ese mismo día ya eran 26 personas las que querían formar parte de los equipos. A partir de ahí la cosa ya fue viento en popa. Como resumen de la experiencia, diría que estoy verdaderamente impresionado y satisfecho por el entusiasmo y la creatividad mostrados por el alumnado.

¿Cómo ha sido el trabajo inicial de guion para el cortometraje de Animación 2D?

La idea inicial del corto de los croissants era atractiva y estaba ya bastante desarrollada, pero le faltaba profundizar en el paradigma. Una vez encontraron y fijaron esa idea como motor del corto, la historia que cuenta ‘Burned out’ cogió una intensidad imparable.

¿Cómo ha sido el trabajo inicial de guion para el cortometraje de Animación 3D?

La dificultad más grande de este corto era contar una historia en 1 minuto. Cuanto menos tiempo tienes para presentar personajes, plantear el conflicto desencadenante, meter a los protagonistas en la montaña rusa de la peripecia y resolver la historia en el desenlace, más difícil el reto. Creo que ‘Sam’s birthday’tiene esa capacidad de sintetizar y detonar la carga explosiva de la historia. Y dejar al público las suficientes claves para que imagine todo lo que no le has contado en ese escaso minuto.

Este año los estudiantes de último curso de Animación harán un tercer cortometraje. ¿Cómo ha sido el trabajo inicial de guion en este caso?

La principal dificultad que presentaba era contar una historia sin apenas animación… Pero una vez asumida, ‘Rêveries’ alzó el vuelo y se convirtió en una preciosa historia llena de mensaje y de simbolismos.

Finalmente, ¿qué les recomendarías a los estudiantes para encarar el corto de final de carrera?

Que se tiren a la piscina con su historia… sin miedo a que no haya agua. Deben estar convencidos de que la piscina se ha ido llenando suficientemente de agua en estos tres cursos que han dejado atrás. El agua de la piscina es toda la formación teórica y técnica que les ha sido impartida hasta ahora por el profesorado de L’Idem. Ha llegado el momento de poner todos esos conocimientos en práctica y plasmarlos en sus cortos. Ha llegado el momento de graduarse como artistas.