Formación de Animación 2D con la productora Acció

Animación

La productora catalana Acció, una de las más prestigiosas a nivel internacional, ha visitado nuestra escuela para impartir una masterclass a los estudiantes de Animación. Nuestros alumnos han conocido de primera mano la trayectoria de una empresa especializada en la producción de Animación en 2D/3D de calidad cinematográfica. Acció es la creadora de éxitos como los largometrajes ‘Little Big Panda’ (2011), ‘Chico y Rita’ (2009) y ‘Cher ami ‘(2009) o la teleserie ‘10+2′ (1991 a 2005). Salva de Haro, coordinador de Animación 2D de L’Idem, ha trabajado en diversos proyectos de Acció. “Colaborar con ellos siempre ha sido un placer”, nos ha explicado. Desde Acció «no solo han cuidado las producciones, sino también a los profesionales que hemos trabajado con ellos”. 

Tras esta masterclass, nuestros estudiantes han realizado un proyecto de Animación 2D supervisado por Miquel Pujol y Joan Espinach, director la productora y director de Animación respectivamente.

¿En qué ha consistido el ejercicio que habéis propuesto a los estudiantes?

Miquel: Hemos propuesto a los alumnos animar un corto con un solo personaje: una Hormiga, personaje de la serie 10+2 de la productora Acción. Nuestros objetivos en la hora de plantear un ejercicio siempre han sido los de reproducir situaciones similares a las que nos podemos encontrar en cualquier producción en el mundo real, donde el animador se encuentra con unos requerimientos determinados y tiene que hacer aquello que se le pide.

¿Cómo se ha desarrollado la práctica?

Joan: En primer lugar y a partir de un diseño dado, los estudiantes han hecho un turn around del personaje. Gracias a esto, se han familiarizado con el personaje. En segundo lugar, los hemos facilitado unas escenas porque vieran con detalle cómo funcionaba la animación de la hormiga. En tercer lugar, han planificado el trabajo a hacer, han dividido las escenas del corto y las han ido trabajando de manera individual. Finalmente, las han integrado en el proyecto final.

¿Cómo habéis visto a nuestros estudiantes?

Miquel: Hemos visto perfiles muy diversos e interesantes. Los estudiantes L’Idem son personas muy bien predispuestos, con ganas de aprender y progresar. Y es a través de formaciones como esta que mejoran sus aptitudes y capacidades.
Joan: En una producción de animación, cada animador se una pieza más de un engranaje. Y para conseguir buenos resultados es fundamental comunicarse y recibir/dar feedback. Trabajando en equipo se resuelven los imprevistos que puedan ir surgiendo durante el desarrollo de la producción.

¿Qué consejos darías a nuestros estudiantes para prepararse para el mercado laboral?

Joan: El mejor consejo que los podemos dar es escuchar. Trabajar en equipo, observar y aprender de sus compañeros y contar con grandes dosis de entusiasmo. Porque animar bien requiere de mucho trabajo y de tener especial cura de todos los detalles.
Miquel: Para nosotros la experiencia de esta formación ha estado muy interesante. Nos ha ayudado a recordar las bases de nuestra vocación.