Edu Morales: «Soy un gamer de nacimiento»

Animación, Videojuegos

Edu Morales es uno de los integrantes más jóvenes del equipo docente de Animación de L’Idem Barcelona. A sus 29 años, es titulado en arte 3D para Videojuegos, cuenta con una diplomatura en Animación tradicional y postproducción, y con un un máster en 3D y producción para Videojuegos, diseño de videojuegos y contenido interactivo.

Desde 2015 trabaja en el sector de los videojuegos y los gráficos en tiempo real. Y compagina su actividad profesional con la docencia en nuestro campus del Poblenou. Actualmente es 3D Artist / Unreal Engine Artist en Sauvage.TV, donde está a cargo de la creación de contenidos, optimización y asistencia para proyectos de visualización en tiempo real para una variedad de marcas y clientes muy conocidos. Hemos hablado con él para conocer cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del game y por qué?

Siempre, y a día de hoy, he sido un enamorado de los videojuegos. Gamer de nacimiento, ya con 4 años puse mis manos en una Game Boy, y fue amor a primera vista. Con unos 12 años tuve claro que, eventualmente, quería dibujar para hacer videojuegos, y todo hasta ahora. Los videojuegos me han acompañado a lo largo de mi vida, lo siguen haciendo y lo harán en el futuro.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Más que personas, mi inspiración y referentes han sido videojuegos. ‘Final Fantasy X’ puso mi mundo patas arriba cuando era pequeño. ‘World of Warcraft’ me llevó de la mano durante mi adolescencia. Y siendo ya más adulto, ‘Dark Souls’ me dio un vuelco a lo que un videojuego tenía que ofrecerme. Sigo rindiendo pleitesía a sagas como ‘Metal Gear Solid’, ‘Devil May Cry’, ‘Kingdom Hearts’, ‘God of War’, ‘The Witcher’y muchos más.

 

Cuéntanos cómo se ha desarrollado tu trayectoria.

Inicialmente empecé en el mundo de la ilustración/animación tradicional. Posteriormente y gracias a mis conocimientos de animación, me metí en el mundillo del video mapping y realicé proyecciones para diversos eventos en España con el estudio visual Palnoise. Fue ahí cuando empecé a indagar más en el mundillo del 3D y acabé estudiando aquello que me apasiona: diseño 3D para Videojuegos. Al finalizar mis estudios, trabajé en estudios indie como Moonbite hasta llegar a trabajar en Mediapro, para proyectos como la LVP, Esports Overwatch y League of Legends.

 

¿Cuál dirías que es tu proyecto profesional más destacado? 

A fecha de hoy, no creo que tenga un proyecto en particular qué destacaría. Quizás el haber trabajado en el desarrollo de ‘The Crown of Wu’, un juego indie para PS4 que hicimos con Sony España. Este proyecto supuso poner un pie en la industria haciendo aquello que me flipa y también fue una especie de confirmación profesional para mí.

¿Y cuál ha sido el proyecto con el que más has disfrutado? 

El mismo. Puede parecer una respuesta perezosa, pero de verdad que es así. Para mí, los proyectos que más disfrutas son aquellos con los que emocionalmente te vinculas más.

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y cómo lo has afrontado?

Tener que salir de mi zona de confort para diseñar un entorno interactivo para Cupra, la marca premium de Seat. Fue complicado entender exactamente qué y cómo quería el cliente el proyecto, y hubo que buscar una manera de poder iterar rápidamente en el desarrollo del mismo para así poder seguir adelante sin contratiempos. Me encargué de diseñar los elementos de la escena de manera que, se cambiase lo que se cambiase, supusiera un impacto mínimo al conjunto del proyecto.

 

Explícanos tu último proyecto profesional.

Mi último proyecto ha sido trabajando como 3D Artist en Mediapro. En éste he creado entornos de Realidad Aumentada a través de Unreal Engine para los Esports y la LVP. No puedo decir mucho más jeje.

 

A parte de docencia, ¿en qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estoy trabajando en una pequeña biblioteca de personajes los cuales ya vengan preparados para que, quien quiera, pueda animarlos directamente y sean 100% funcionales.

 

La de los videojuegos es una industria en constante evolución. Como profesional, ¿cómo te vas adaptando a las nuevas demandas del sector? 

Generalmente siempre es bueno estar al día con foros/blogs/webs dedicadas al mundillo (hay muchas, como 80lv, Stylized Station, Polycount…). Yo siempre aconsejo ir echando un vistazo a los últimos proyectos publicados que te interesen y buscar entrevistas con el equipo de desarrollo. Si sumas eso con practicar y jugar con las nuevas herramientas que van apareciendo, podrás mantenerte al día.