Carolina Novell se incorpora a nuestro equipo docente

Animación

Carolina Novell es una artista digital experta en edición y postproducción que cuenta con amplia experiencia como formadora en el sector de la educación superior. Desde hace 17 años se ha especializado en el ámbito de los efectos visuales y ha trabajado en numerosos proyectos de televisión, cine y publicidad. Además, es la única mujer en España certificada oficialmente como Nuke trainer por The Foundry. Fundada en 1996, Foundry crea software pionero para las industrias creativas de diseño digital, los medios de comunicación y en entretenimiento. Sus productos sirven para crear secuencias de efectos visuales impresionantes para todo tipo de producciones, y resolver completos retos de visualización. A día de hoy, ha certificado a 100 profesionales internacionales como Nuke trainers. En España sólo cinco formadores cuentan con este reconocimiento, y Carolina Novell es la única representante femenina.

Durante el mes de marzo ha ofrecido una formación especializada de postproducción en Nuke a nuestros estudiantes de 3º de la especialización de 3D Generalista. A día de hoy, Nuke es el software más utilizado en la industria de los efectos visuales en lo que a Compositing High End se refiere. Por un lado, ofrece infinitas posibilidades a la hora de crear cualquier tipo de efecto con un acabado altamente profesional. Y, por otro lado, permite una total integración en cualquier pipeline de literalmente cualquier estudio del mundo. Por tanto, familiarizarse con este software y las posibilidades de composición que ofrece es una necesidad para quien desee orientar su carrera profesional hacia la industria de los FX.

Formación especializada en Nuke

En esta formación intensiva nuestros estudiantes han conocido los conceptos y técnicas utilizados actualmente en el mundo de los efectos visuales (VFX). Y han aprendido el flujo de trabajo entre los programas Nuke y Autodesk Maya para dotar de mayor riqueza a la imagen 3D final y crear movimientos de cámara más orgánicos. Esta formación les será de gran utilidad para su implementación en procesos de postproducción, tanto en sus proyectos de final de carrera como en su incorporación al mercado laboral.

¿Qué objetivo te has marcado en este módulo? 

Es importante que los alumnos entiendan el flujo de trabajo entre Nuke ( la composición ) y Maya ( 3D). Mi objetivo es que conecten los conceptos que unen estos dos softwares para optimizar al máximo el tiempo de render y el acabado final. 

 ¿Y qué habéis trabajado a lo largo de la formación?  

Hemos visto diferentes composiciones para entender los VFX desde el punto de vista del generalista 3D. Cada composición les ha enseñado diferentes técnicas. 

 ¿Qué papel juega Nuke en la industria de los efectos visuales? 

Nuke es un software imprescindible para cualquier proceso de postproducción profesional. 

 ¿Qué ventajas representa respecto a otros softwares? 

Es un software muy completo para componer 2D y 3D… y tiene la ventaja que trabaja por nodos. 

 ¿Por qué es interesante que un estudiante de la especialidad de 3D Generalista conozca este software? 

Es importante para que el trabajo de render sea más optimizado. Además la postproducción es necesaria para mejorar y pulir la composición final 

 ¿Cómo has visto a nuestros estudiantes durante el módulo? 

Son estudiantes jóvenes conscientes de la importancia que tiene conocer los principales softwares del mercado y eso hace que estén motivados. 

Para finalizar, un consejo a los alumnos que quieran seguir descubriendo Nuke.

Les diría que en este sector (como en la gran mayoría) el conocimiento no ocupa lugar y que sigan aprendiendo. Es importante ser consciente de que la formación es infinita y no se para nunca.