Arly Jones analiza los backgrounds de ‘Encanto’

Animación

Esta semana, ‘Encanto’ ha ganado el Oscar a Mejor película de Animación. La última producción de Animación 3D de la factoría Disney relata la historia de Mirabel y su mágica familia, los Madrigal. Una maravillosa aventura que aborda temas complejos como el peso de las presiones familiares, las expectativas y la constante búsqueda de la perfección. ‘Encanto’ es un relato colorido y conmovedor inspirado en la novela ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, que sumerge al espectador en el universo mágico latinoamericano.

En motivo de su galardón, hemos invitado al cineasta e ilustrador Arly Jones, colaborador de nuestro equipo docente, a analizar  el trabajo de concept art de los backgrounds de la película.

Según Jones, en ‘Encanto’ nos encontramos uno de los mensajes más hermosos y necesarios que la humanidad puede recibir en un momento como el actual. Un mensaje localizado en un lugar ficticio de Colombia que bien podría ser Macondo y exportable a lo universal. Y qué mejor lugar que Colombia, en constante proceso de reconciliación, para tratar el tema de fondo de ‘Encanto’: el perdón, la reconciliación y el empezar de nuevo cuando todo lo hemos perdido.

Los escenarios en esta cinta son diversos y exuberantes, e invitan a transitar de lo más cercano a lo más global. Por un lado, lo más cercano está representado por un idílico entorno hogareño, la casa de los Madrigal. Una construcción de rasgos arquitectónicos autóctonos y coloniales, hecho que enfatiza la calidez del entorno (con maderas, cerámica, decoración de azulejos pintados a mano). Por otro lado, lo más global está representado por el entorno natural, que tiene una constante presencia en el film. Este hecho ayuda a potenciar la alegría que reside en su interior con vibrantes colores.

Una producción con múltiples referencias

Para Arly Jones también es llamativo el pequeño homenaje que ‘Encanto’ rinde a la saga de películas dirigida por James Mangold y Steven Spielberg, ‘Indiana Jones’. Éste se produce cuando la protagonista de ‘Encanto’. Mirabel se adentra en “la caverna” para descubrir ese secreto que determina su misión. “La caverna es ese momento en la estructura de los clásicos guiones de películas de acción en el que el héroe descubre su talismán, recupera fuerzas y enfrenta su batalla final», nos ha explicado Jones.

Esta caverna es, asimismo, un espacio mágico y totalmente antagónico al del hogar familiar, en el que se oculta lo innombrable, el tío Bruno. Una particular guarida, oscura y sucia, pero de cierto confort. Inevitable acordarse de la celda del conde de Montecristo, en la novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, o de los túneles de fuga de la película ‘La gran evasión’, dirigida por John Sturges.

Finalmente, hay otro momento de entorno mágico: el río. Las aguas que desembocan al mar. Este es el río donde todo se perdió, donde todavía asoman las sombras de los jinetes del apocalipsis. Y es, a la vez, el espacio en el que la empatía hacia nuestros mayores hace renacer la esperanza.