Kaoru Hirose: “En Sumi-e, el artista da toda el alma a la obra»

Animación

Durante esta semana, los estudiantes de 3º de Animación han realizado una clase magistral de Sumi-e con Kaoru Hirose. La artista y maestra japonesa es experta en esta técnica de dibujo monocromática en tinta negra, originaria de China.

Taller de Sumi-e con Kaoru Hirose

A lo largo de tres días, nuestros alumnos se han sumergido en el universo del Sumi-E. Han conocido el concepto y la historia de esta técnica milenaria, así como los materiales necesarios para practicarla. Y han realizado diversos ejercicios con el objetivo de aplicar los conocimientos aprendidos. Primero y de manera individual, han pintado elementos del paisaje y la vegetación japonesa: bambú, agua, montañas, árboles, flores y pájaros. Después, han realizado un concept art por equipos. En este segundo ejercicio, han visualizado tres escenarios de un cuento tradicional de Japón. Estas prácticas les han permitido familiarizarse con el arte y la cultura japonesas. Y trabajar con sus elementos esenciales: el libro enrollado, el cuento japonés, el manga y el anime japoneses, entre otros.

Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Kaoru Hirose sobre el Sumi-E y su aplicación en el día a día de nuestros animadores.

¿Cuál es el origen etimológico de la palabra Sumi-E?

“Sumi” significa tinta y “e” significa pintura.

¿Cómo definirías esta técnica?

Con pinceladas simples y usando sólo tinta, agua y papel, esta técnica permite expresar cualquier objeto. Desde un volumen y una perspectiva, hasta la luz y la oscuridad.

¿De dónde procede el Sumi-e?

Nació en China el siglo V y llegó a Japón el siglo XII. En Japón, la técnica original china se desarrolló hasta el siglo XVII. Fue entonces cuando Japón cerró su frontera por 200 años, y empezó a desarrollar su propia técnica.

¿En qué se diferencia la técnica del Sumi-e en China y Japón?

En China, la técnica del Sumi-e suele usar pinceladas más grandes y rápidas. En cambio, en Japón las pinceladas son más suaves y lentas. Yo soy una artista japonesa y, por tanto, enseño el estilo japonés.

¿Qué filosofía hay tras el Sumi-e?

La filosofía Zen, la meditación y la naturaleza son los pilares del Sumi-e. Esta técnica invita a la contemplación y la reflexión. Al tratarse de una técnica que no permite la rectificación, cada trazo necesita la máxima concentración. En el Sumi-e, el artista da toda el alma a la obra. Sin formarse, el artista se relaja y disfruta de la pintura.

¿Cuáles son los materiales indispensables para su práctica?

Tinta, papel, pinceles y muchas ganas.

¿Por qué es interesante que los concept artist tengan conocimientos sobre Sumi-e?

Les permite adquirir nuevas técnicas y conocimientos para realizar su trabajo. Y, en específico, en el Sumi-e aplican composiciones que usan “belleza de espacio blanco”. ¡Me encantaría ver un día algún trabajo real utilizando aspectos de Sumi-e en película o anime o en videojuego!

 

Kaoru Hirose

Artista y profesora certificada de Sumi-e por la International Sumi-e Association de Tokio. Realiza talleres, demostraciones y exposiciones en varias universidades, bachillerato y otras instituciones de arte a nivel europeo.
Nació en Tokushima, Japón. Ha vivido y trabajado en Canadá y Alemania. Desde 2006 reside en Sitges.
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