‘Pinocchio’ galardonada en Los Globos de Oro 2023

Animación

Pinocchio’, la primera película de animación dirigida por el director Guillermo del Toro, se llevó el galardón en la categoría de Mejor Película de Animación en la 80º edición de los Globos de Oro. En esta categoría, el film del director mexicano competía con las producciones ‘Inu-Oh’, ‘Marcel the Shell with Shoes On’, ‘Puss in Boots: The Last Wish’ o ‘Turning Red’.

Película animada creada con la técnica de Stop Motion
Este largometraje de animación es el primer debut del director mexicano dentro de este género cinematográfico. Producida por The Jim Henson Company (The Dark Crystal: Age of Resistance), ShadowMchine (Bojack Horseman, The Shivering Truth), encargada de la producción en Stop Motion, y coproducción con Pathé, El Taller del Chucho y Necropia Entertainment.

Pinocchio’ es basa en el clásico y conocido cuento ‘Las aventuras de Pinochio’ del escritor florentino Carlo Collodi. En este relato explica la historia de un viejo carpintero que crea una marioneta de madera y esta cobra vida. Pero lo que realmente eleva a obra de arte esta producción es la técnica utilizada de Stop Motion con un ejercicio artesanal meticuloso. Cómo aseguró el director mexicano: “Quería que esta película impactara con la expresividad y la naturaleza del material de una animación hecho a mano”. Guillermo del Toro quería que el movimiento y el tallado de las figuras fuesen lo máximo de realistas posible.

La película se estrenó en Netflix el pasado mes de diciembre y fue unas de las producciones más vistas en esta plataforma. Recientemente, ha sido galardonada también en la categoría de Mejor Película Animada en los Critics Choice Awards 2023.