Nuria García: “Las 3 P del Stop Motion: paciencia, práctica, perseverancia”

Animación

El pasado mes de diciembre, los alumnos de Animación de L’Idem realizaron un workshop de Stop Motion. La formación fue impartida por la animadora Nuria García, colaboradora habitual del equipo docente de la escuela. Un workshop les ha permitido desarrollar su creatividad y habilidades. Hemos hablado con Nuria sobre las posibilidades de esta técnica artesanal.

¿Qué es el Stop Motion?

El Stop Motion es una técnica de animación tradicional con una fuerte carga estética que permite trabajar con diversos materiales: plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros, etc. A través de la manipulación de éstos y de manera progresiva, sin posibilidad de retroceso, el Stop Motion genera una sucesión de imágenes fijas que crean la ilusión del movimiento.

¿Qué permite esta técnica de Animación?

Es una técnica que permite la experimentación y la mezcla de estilos. Un animador es un actor detrás de un trozo de plastilina, un lápiz, un software. El Stop Motion es el teatro en la Animación. Se trabaja de una manera directa, frame a frame.

¿Qué tipo de contenidos se pueden realizar con un corto Stop Motion?

Es una técnica que no tiene limitaciones. La capacidad de imaginación de cada uno es el punto de partida de todo proyecto Stop Motion. La dificultad radica en la síntesis del movimiento. No se trata de hacer una copia de la realidad, sino una abstracción de la cinética.

 ¿Qué aspectos prácticos se deben tener en cuenta para realizar un trabajo Stop Motion de la manera más eficiente posible?

Una buena planificación es la clave de todo y saber cuándo animar a unos, doses o treses para economizar el tiempo invertido en la fase de animación. Generar ciclos de Animación también es una buena estrategia para generar metraje de forma ágil.

 ¿Qué salidas profesionales ofrece para un animador?

Esta técnica tradicional es un complemento ideal para cualquier animador ya que permite conocer una técnica que es bastante autosuficiente. No requiere de un gran equipo para realizar una pieza animada en Stop Motion. Los animadores Stop Motion trabajan en publicidad, medios digitales. Y quien se especializa en ésta disciplina puede también acceder a cortometrajes y largometrajes.

¿Cuáles son las 5 características esenciales de un profesional del Stop Motion?

Mi receta es esta: paciencia, práctica, perseverancia, capacidad de observación y abstracción. Con estas claves tiene el éxito garantizado.

alumno taller stopmotion en L'Idem Barcelona
manos realizando taller stopmotion L'Idem Barcelona