¿Qué relación hay entre la escultura y la animación?

Animación

Los estudiantes de segundo de Animación y los de International Master en Animación de L’Idem han realizado un taller de Escultura con Nuria García. La colaboradora habitual del equipo docente de L’Idem es Pupper Maker y Stop Motion Artist. Y en este workshop, ha propuesto a nuestros alumnos realizar un busto, trabajando con la harmonía clásica de un rostro y las proporciones. Hemos hablado con Nuria sobre este taller, así como sobre la relación existente entre la escultura y la animación.

¿Qué has querido trabajar en este taller?

Para un animador es importante tener una base artística, es decir, disponer de conocimientos sobre anatomía para poderlos implementar en tecnologías digitales.

Entonces les preparas para ZBrush.

No sólo para software de modelado orgánico en 3D, sino también para dibujo, animación en general.

¿Qué proyecto has propuesto en clase?

Nos hemos centrado en trabajo de faciales masculinos y femeninos genéricos. El año pasado trabajamos con una figura, que les permitió trabajar la silueta completa y el posing. En este taller hemos ampliado la escala para trabajar la harmonía clásica de un rostro, las proporciones.

¿Y cómo se ha desarrollado la práctica?

En primer lugar, cada estudiante ha realizado un dibujo en 2D dentro del canon de proporciones marcando bien las diferencias anatómicas entre modelos femeninos y masculinos. En segundo lugar, ha realizado un estudio de osteología para modelar un cráneo humano con sus diferentes partes. La 3ª fase, ha realizado un estudio de los músculos del rostro y cuello, miología. Y en la 4ª fase, ha aplicado la piel, las texturas y el cabello al facial. Finalmente ha hecho un estudio de las proporciones alcanzadas versus un canon de proporciones. Y así cada estudiante ha podido darse cuenta de cuánto se ha alejado o acercado al objetivo.

¿Cuál ha sido la principal dificultad de este ejercicio?

Los alumnos se han enfrentado a trabajar en una escala en la que, si bien permite poder trabajar con detalle, también se evidencian los errores. Han tenido que calcular, tomar medidas para encajar su diseño 2D en un modelado 3D real además de trabajar con la complejidad de superposición de fases.

¿Qué relación hay entre la escultura y la animación? 

Las grandes producciones siguen generando en modelado físico de las figuras en 3D. Es una parte crucial para el aprobado del diseño de personajes. Además, cuando hace exageraciones de faciales, un animador debe contar con una base anatómica del rostro para poder enfrentarse al reto de poder generar deformaciones y expresiones extremas.

Finalmente, ¿cómo valoras el resultado?

Aunque este workshop es un proceso complejo en el que analizamos la figura desde los huesos hasta la piel, hemos intentado trabajar con una cierta libertad creativa. Siguiendo la referencia pero dejándose llevar por el momento y lo que la escultura le iba pidiendo, cada estudiante ha establecido un diálogo con su obra.

alumna con busto taller de  escultura L'Idem Barcelona

Laia Maillo, estudiante de International Master en Animación

estudiante con busto taller escultura L'Idem Barcelona

Get Palomeras, estudiante de 2º de Animación