Alumni de L’Idem tras la película de ‘Clifford the Red Dog’

Animación

‘Clifford the Red Dog’ llega esta semana a los cines de la mano de Paramount Pictures. Dirigida por Walt Becker, esta película CGI de acción real narra la historia de un muñeco que crece a medida que aumenta el amor que recibe de una niña.

 

Jordi Arqués, graduado en la especialidad 3D Generalista en 2020, ha formado parte del equipo de Efectos Visuales (VFX) de esta producción. Hemos aprovechado la ocasión para comentar con nuestro alumni cómo ha vivido su última experiencia profesional.

¿Cómo has llegado a participar en este proyecto?

A finales de 2018 recibí una oferta de Technicolor para incorporarme a sus filas de FX artists de la Academy. Al finalizar mi periodo de formación me designaron a MPC. Allí, entre otros tantos proyectos, tuve la oportunidad de trabajar en ‘Clifford the Red Dog’.

¿En qué ha consistido tu trabajo?

Me he integrado a la crew de FX de la producción, departamento que forma parte de la postproducción. En él creamos desde simulaciones de partículas minúsculas a explosiones gigantescas.

¿Durante cuánto tiempo has trabajado los efectos visuales de ‘Clifford the Red Dog’?

Empecé a trabajar en esta película alrededor de noviembre de 2019 y mi colaboración con la producción finalizó en abril de 2020.

La película llega a cines esta semana.

Cierto, aunque originalmente el estreno tenia que ser a finals de 2020 pero a raíz de la situación relativa a la Covid-19 se aplazó hasta finales de 2021.

¿Qué software habéis utilizado para crearlos?

Hemos utilizado el software estándar de la industria para producciones de este calibre: Houdini. Es un programa de la casa SideFX que trabaja de forma procedural, al contrario de otros programas más populares como Cinema 4d o Autodesk Maya. Y la verdad que en él no hay límites de nada. Si te falta una herramienta puedes creártela tu.

¿Consideras que algún aprendizaje adquirido en L’Idem te ha sido útil en este proyecto?

De L’Idem me llevo el buen ojo crítico para saber tomar decisiones y ver si algo funciona, así como la capacidad de generar arte de algo que es muy técnico. ¡No nos olvidemos que estamos replicando el mundo real, pero de una forma más interesante!

De tu trabajo en ‘Clifford the Red Dog’, ¿destacarías algún elemento en especial?

En general, en «Clifford the Red Dog» no hay efectos muy grandes y vistosos como podemos encontrar en las películas de Marvel. El tipo de trabajo que hemos realizado desde la crew de FX artist es prácticamente invisible. Y creo que ese es el más difícil de realizar: recrear tan bien la realidad que ni el espectador no se planee que la imagen que observa ha pasado por un ordenador.

Finalmente, ¿cómo valoras esta experiencia?

Ser parte de una producción internacional siempre es muy positivo: te da mucha visibilidad como artista y te permite vivir en un país extranjero. Pero, sobre todo, lo que me llevo son los lazos que he creado con los miembros del equipo y la oportunidad de trabajar codo con codo con alguno de los mejores artistas del sector.

‘Clifford the Red Dog’

Está basada en una serie de libros infantiles estadounidenses protagonizada por Clifford, un gigantesco Vizsla rojo. Emily Elizabeth es una estudiante de secundaria que intenta encajar tanto en casa como en la escuela. En una perrera conoce a un pequeño cachorro con pelaje rojo que, poco a poco, se convierte en su mejor amigo. Cuando Clifford se transforma en un perro de grandes dimensiones, atrae la atención de una empresa de genética. Las aventuras de Clifford y Emily enseñarán al espectador cómo amar a lo grande. Escrita por Norman Bridwell, la serie se publicó por primera vez en 1963.
Esta producción está protagonizada por Jack Whitehall, Darby Camp, Tony Hale, Sienna Guillory, Russell Wong y John Cleese. Y su protagonista, Clifford, cuenta con voz de David Alan Grier.