En su tercer año de Animación 2D/3D y Video Juegos, Joan Cerdà Montero ha realizado sus prácticas curriculares en PlaySys. Una empresa de ingeniería de software con sede en Milán que, desde 2007, ofrece experiencias digitales para videojuegos, realidad virtual o medios interactivos.
Una de nuestras prioridades como escuela es que nuestro alumnado se incorpore con éxito en el mercado laboral. Y para ello, durante los dos últimos años de nuestros estudiantes realizan un período de prácticas en empresa. Por un lado, éstas contribuyen a su formación integran como profesionales de la Animación. Y, por otro lado, completar los conocimientos y habilidades adquiridas con una experiencia en entorno real de trabajo. Hemos hablado con Joan para conocer cómo ha vivido su primera experiencia profesional.

Joan, ¿qué te llevó a decidirte por PlaySys?

En un principio me llamó la atención por el estilo visual del tráiler de su próximo proyecto. Y cuando supe que estaban buscando concept artists para prácticas presenté mi candidatura.

¿En qué ha consistido tu trabajo?

A lo largo de mis prácticas he trabajado como artista 2D para el video juego «Dreamers». Básicamente como ilustrador y concept artista.

¿Y cuáles han sido tus funciones principales en este proyecto?

Me he dedicado a realizar ilustraciones para el tráiler y a diseñar props y mapas. Para conseguirlo he tenido que emplear mi conocimiento de programas como Adobe Photoshop y mis habilidades de dibujo y de ajustarme a estilos ajenos al mío.

¿Cómo ha sido tu relación con el equipo?

Mi relación con el equipo ha sido muy positiva, todos han sido muy amables y me han ayudado. Y no solo con el trabajo, sino también a estar cómodo en una ciudad y un país distintos.

Evaluación del tutor de prácticas

Luca Deriu, fundador e ingeniero de I+D de PlaySys, evalúa cómo ha evolucionado el trabajo de Joan Cerdà durante este periodo de prácticas.

¿Cómo valoras tu experiencia de prácticas?

Muy agradable e instructiva. Además de sentirme a gusto en el estudio siento que he aprendido bastante sobre el funcionamiento de una producción.

De lo aprendido en la escuela, ¿qué consideras que te está siendo de mayor utilidad en tus prácticas?

Aparte del uso del software con el que trabajamos en la escuela, creo que lo que me ha resultado más útil ha sido la costumbre a trabajar con deadlines y a presentar resultados en un tiempo determinado.

Ahora que has descubierto el mundo laboral ¿dónde y en qué puesto te gustaría estar trabajando en unos años?

He disfrutado mucho en mi primera inmersión en el mundo de la producción de videojuegos. Y en el futuro me gustaría trabajar como diseñador de personajes en series y películas de animación.

¿Cómo describiría tu formación en L’Idem Barcelona?

Como unos estudios útiles pero exigentes que me han hecho esforzarme y mejorar mucho. Además, en la escuela he hecho muy buenos amigos y he conocido a grandes profesionales.