El diseño de personajes en ‘Mocca’

Animación, Noticias

Durante el curso académico 2021-2022, los estudiantes de 4º de Animación han producido un cortometraje de principio a fin. En este proyecto han puesto en práctica los conocimientos y skills adquiridos a lo largo de su formación, han corregido errores y han logrado generar un proyecto consistente en un tiempo de trabajo récord: 9 meses. Y para hacerlo, han emulado el funcionamiento de un estudio de Animación real.  Además, este trabajo en equipo ha sido su primera experiencia en una producción audiovisual completo. Y les ha permitido terminar de pulirse como animadores.

Los alumnos de las especializaciones de Animación 3D, 3D Generalista y Concept Art han trabajado en equipo para crear ‘Mocca’. Un cortometraje de Animación 3D que reflexiona sobre el ritmo de vida acelerado en el que vivimos actualmente y apuesta por optar por un modo de vida más saludable, lento y consciente. En este post te descubrimos el trabajo de concept art de este proyecto de la mano de Cristian Palos, Ivan Rodríguez y Alvaro Pozo, estudiantes de la especialización de Arte.

El estilo gráfico de ‘Mocca’

Una vez establecido el guion de ‘Mocca‘, una de las primeras decisiones que ha tomado el equipo de trabajo del cortometraje ha sido elegir el estilo gráfico de la producción. «Hemos tratado de hacer un estilo 2D hand-painted», nos ha explicado Alvaroa Pozo. «Un texturizado estilizado y realista inspirado en el estilo visual de series como ‘Arcane’ y ‘Valorant’». «El estilo gráfico de estas series se basa principalmente en la combinación de dos elementos», ha añadido Cristian. Por un lado, el uso del handpaint en las texturas. Y, por otro lado, efectos en 2D que permiten conseguir un resultado más estilizado.

 

Los personajes de ‘Mocca’

La prioridad de nuestros estudiantes de Arte a la hora de enfocar el diseño de personajes era que éste transmitiera su identidad y emociones, tanto en el acting como en la fisionomía. Los robots protagonistas de ‘Mocca’ tienen personalidades totalmente diferentes que han determinado el diseño de cada uno de ellos:

  • Mocca es un robot anticuado e inflexible en su forma de ser. Por tanto, sus formas son rígidas y cuadradas.
  • Latte es un robot joven y alegre. Por tanto, sus formas son más estilizadas y redondeadas.

¿Quién es Mocca?

Cristian: Es una vieja gloria que sigue anclada a su esplendoroso pasado, cuando todo a su alrededor ha evolucionado.
Alvaro: Es un robot chapado a la antigua, tanto en su mentalidad como en su diseño. Hace referencia al arquetipo de persona que se queda anclada en el pasado, que prefiere vivir anclado a su época dorada. Es cuadrado y rígido, no se adapta a lo nuevo (Latte) y rechaza lo que le es ajeno.

¿Y cómo se traduce su personalidad en el diseño de personaje?

Cristian: Su diseño está inspirado principalmente en cafeteras y máquinas del siglo XX. Tanto sus formas como su paleta de colores tienen la función de situar a Mocca en una época anterior a la del resto de personajes del corto.
Alvaro: Para reflejar esta personalidad antigua hemos optado por materiales tradicionales y colores desgastados, que mostraran el paso del tiempo.

Latte es la co-protagonista del cortometraje. ¿Cómo es ella?

Cristian: Latte es una joven alegre, extrovertida, con mucha energía y muchas ideas. En la historia es el contraste directo a Mocca.
Alvaro: Si, ella es dinámica, suele estar de buen humor y siempre quiere ayudar.

¿Y cómo habéis elegido el diseño de este personaje?

Cristian: Como en el caso de Mocca, su diseño está inspirada en cafeteras, aunque para ella utilizamos cafeteras más actuales con un diseño más orgánico y suave. Su paleta de colores también es más viva que la de Mocca, tanto para acompañar como para remarcar su personalidad más alegre.
Alvaro: Latte es un personaje redondo, con formas más estilizadas y curvilíneas. Sus colores son vivos, que contrastan con los de Mocca, y crean esa dinámica de lo viejo vs lo antiguo tanto en tecnología como en manera de pensar.

El corto cuenta con un tercer personaje: Express0

Cristian: Express0 no tiene personalidad. Es completamente frío en su paleta de colores y cuadrado en sus formas.
Alvaro: Está diseñado para ser una máquina que solo tiene un propósito. Cuando se despliega muestra su lado más «monstruoso», imitando unas fauces. Y esto lo que lo hace aún más alienígena a nosotros.

¿Y quiénes son los Robertos?

Alvaro: Simplemente son personajes de relleno. Tienen formas amigables y dinámicas que los hacen más cercanos, pero al mismo tiempo son genéricos para representar masas de gente.