Durante el mes de febrero, el cineasta e ilustrador Arly Jones ha impartido una formación especializada de fondos para animación en nuestra escuela. Sus destinatarios han sido un grupo mixto de estudiantes de 2º curso de Animación y del International Master en Animación 2D/3D de la escuela. El módulo ha consistido en desgranar los secretos que entrañan los escenarios de animación.
Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Arly Jones sobre el papel que juegan los fondos en la animación y audiovisual en general.

 

 

¿Qué entendemos por fondo en Animación?

El fondo es a la película lo que el olor del pan recién hecho al horno de la panadería. Lo captas subconscientemente y te sitúa en una emoción, en un sentimiento, en una idea.

 

¿Y cuál es su función principal?

Podríamos decir que un background es como un actor secundario que hace brillar a un protagonista. En una película de Animación, el fondo es el elemento que lo mezcla todo, el lienzo donde todo ocurre.

 

¿Qué información traslada al espectador?

El fondo es la parte emocional del guion en formato de imagen no animada. Permite situar al actor en el contexto de su interpretación, reforzar su mensaje al público.

 

Durante este mes has impartido una formación especializada en backgrounds en L’Idem.

Si, una formación orientada a trabajar el conocimiento consciente de los elementos que componen los fondos. Los estudiantes de la escuela han realizado un fondo en varias versiones con la entidad de un actor principal. Mi objetivo ha sido que, en base a este trabajo, cada alumno tomase consciencia de la importancia de los fondos, de sus componentes y secretos, de ponerlos en práctica.

 

¿Qué competencias han adquiridas en esta práctica?

En esta formación han aprendido a tratar el paisaje como elemento de diseño. Reconocemos y profundizamos en todos los elementos que componen una ambientación, perspectiva, elementos orgánicos, arquitectura, luces, texturas, color…

 

¿Qué ejercicio final les has propuesto?

Crear una ambientación propuesta libremente por el estudiantado situándolo en un contexto ideal: “¿Dónde te gustaría estar?”

 

Finalmente, ¿Cómo valoras esta experiencia?

La valoro muy positivamente. El alumnado se ha entregado sin reservas durante una semana al ejercicio, de forma ordenada, esforzada y con buenos resultados.
Lo más importante que han descubierto ha ocurrido en el proceso de trabajo, ver porqué algunas cosas no funcionan, de porqué otras lo hacen mejor y de saber tomar la mejor decisión en cada ínfimo detalle, ahí va la experiencia del aprendizaje.