En 2018 Sara Valenzuela empezó los estudios superiores de Animación 2D/3D y Videojuegos en L’Idem. Y el pasado mes de julio se licenció en la especialización de Animación 2D. El próximo jueves 28 de octubre se graduará junto con sus compañeros y compañeras en el Museu del Disseny de Barcelona. Hemos hablado con ella para saber cómo ha vivido estos 4 años de intensa formación en la escuela.



Sobre L’Idem

¿Cómo conociste L’Idem?

Buscando universidades por Google, encontré la página web de la escuela. Su propuesta académica me pareció muy interesante.

¿Por qué decidiste estudiar en la escuela?

Por ser de los únicos centros que realmente se centra en la parte artística de la Animación, que siempre ha sido mi área de interés. Otras escuelas se centraban más en enseñar software y la parte más creativa la omitían.

¿Con qué idea entraste, qué creías que ibas a aprender cuando llegaste y qué has aprendido realmente?

Entré con idea de ser animadora 2D/3D, pero a lo largo de la formación en L’Idem he ido conociendo todos los aspectos de una producción de Animación. He descubierto que el storyboard me apasionaba y, finalmente, he acabado especializándome en Storyboard y Animación 2D.

¿Qué es lo que más valoras de estos años en L’Idem?

El apoyo generalizado de todo el equipo docente. Estoy muy agradecida de todas sus valoraciones, tanto malas como buenas, dado que me han ayudado a mejorar y a seguir esforzándome.

¿Qué has descubierto durante tu formación?

He aprendido a gestionar de manera más eficiente mi método de trabajo, además de aprender a dominar los softwares que actualmente se emplean en estudios internacionales. Este hecho es muy importante para poder entrar en el sector.

¿Cómo describirías tu paso por la escuela?

Lo describo como una evolución y como una manera de demostrarme a mí misma de lo que soy capaz de hacer.

¿Quieres comentarnos algo más acerca de tu experiencia en la escuela?

Sobre todo ha sido una experiencia enriquecedora en la que valoro tres aspectos:

  1. La libertad que la escuela ofrece para relacionarnos con compañeros de diferentes especialidades. Es habitual levantarte de tu sitio y ver el trabajo de los demás, no solo de los compañeros de tu misma disciplina.
  2. El feedback con profesores: el hecho de comentar tus propios proyectos elimina la sensación de estar encerrada en una clase.
  3. La apuesta por tus ideas: Valoro la libertad absoluta que me ha ofrecido L’Idem para realizar los trabajos a tu estilo, además del apoyo recibido para seguir en la línea que mejor se me daba.

Hablemos de tu futuro

Ahora que terminas tu carrera, ¿tienes algún proyecto en mente?

Alguno tengo, pero ahora quiero centrarme en adquirir experiencia y mejorar aún más.

¿Dónde te gustaría estar trabajando en unos años?

Sobre todo, de Storyboard Artist, ya sea producción 2D, 3D o en videojuegos, me gustaría probar diferentes cosas.

¿Qué es la Animación para ti?

Para mí es una forma de explicar, ya sean valores o historias.

Un consejo para futuros estudiantes que están pensando estudiar en la escuela.

Es un sector duro, con momentos en los que estarás motivado y otros en los que estarás por los suelos, pero eso forma parte del aprendizaje, ¡sigue adelante!