¿Por qué estudiar Animación 2D/3D y Videojuegos?

Animación

El oficio de la animación no es nada nuevo. Las fechas no son exactas pero podemos decir que George Mèliés comenzó a experimentar con el stop motion a finales del ochocientos. Y, sin embargo, es a partir de los últimos 20 años cuando la industria, la calidad de las producciones, la cantidad y la tecnología han dado un salto de gigante. Este hecho ha permitido que la animación se convierta en una de las técnicas más importantes del sector audiovisual.

Concretamente en España, la animación genera alrededor de mil millones de euros anuales y aproximadamente unos diez mil empleos directos. Esto la posiciona como una de las industrias más prometedoras a nivel nacional e internacional. En 2018 la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales (Diboos) lanzó el Libro Blanco de esta industria. El estudio de referencia del sector en España que subraya las fortalezas, debilidades y retos de la industria audiovisual con más potencial de crecimiento en nuestro país. El diagnóstico general fue que el sector está en claro auge en nuestro país, y gana peso dentro de la industria audiovisual.

El informe cifraba las empresas dedicadas a la animación en 250, la mayoría radicadas en Madrid y Barcelona. Las empresas de animación representan solo el 4% del total de empresas españolas dedicadas al audiovisual, suponen el 20% del empleo y el 9% de la facturación total del sector, lo cual demuestra la gran capacidad de generación de negocio que poseen. Además, casi la mitad de empresas activas hoy no existían hace una década, lo que pone de manifiesto la efervescencia que vive el sector.

La Animación 2D y 3D: la diferencia está en la dimensión

La animación en la actualidad es un conjunto de técnicas que te permitirán comunicar una idea utilizando medios visuales en movimiento creados por una computadora o manualmente. Para cada proceso hay una técnica y para cada técnica hay un proceso. El termino 2D significa Dos-Dimensiones. Y el 3D significa Tres-Dimensiones. El 2D representa un objeto en dos dimensiones mientras que el 3D lo representa en tres dimensiones. Los objetos en una animación 2D son meramente planos, como puede ser por ejemplo un cuadro o una fotografía. En la animación 3D los objetos son como esculturas ya que tienen una parte frontal, posterior, superior e inferior. Las puedes rodear y verlas desde cualquier ángulo.Actualmente puedes encontrar muchos ejemplos visuales de películas, cortos o incluso imágenes fijas. La diferencia principal es que para realizar cada una de las técnicas se necesita un proceso diferente.

En L’Idem te proponemos una formación integral en Animació 2D/3D, impartida por un equipo docente 100% en activo.

¿Y los videojuegos?

Un videojuego es un producto completo en el que el animador tiene un rol de suma importancia como creador y creativo. Si bien la producción de videojuegos implica programación y hardware, una de las partes principales de dichas creaciones son los personajes, los entornos y la interactividad. Conforme la tecnología ha ido avanzando los videojuegos y la animación han sido sectores que se han ido acercando cada vez más hasta convertirse casi en uno solo. Los grandes animadores están detrás de los grandes videojuegos actuales. En L’Idem te proponemos una formación especializada en arte para videojuegos, que te permitirá convertirte en un profesional preparado para afrontar con éxito proyectos real time.