El trabajo de Concept Art en ‘Noah’

Animación

Durante este año, los estudiantes de 4º de Animación de L’Idem han realizado su proyecto final de carrera: un cortometraje en grupo. En el mismo, se ponen a prueba, corrigen errores, mejoran skills y terminan de pulirse como animadores. Los alumnos de las especializaciones de Animación 3D y Concept Art han trabajado en equipo para crear ‘Noah’.
Bajo la supervisión de Miquel Aloy, profesor de Concept Art de la escuela, los estudiantes de la especialización de Arte han desarrollado el apartado visual de ‘Noah’. Es decir, han puesto cara y ojos a todo aquello que se ha escrito previamente en el guion de la historia. Y, como resultado, han generado diseños para plasmar y reforzar de la mejor manera posible lo que se quería contar en el proyecto de Animación 3D.
En su primer año en L’Idem, Miguel se ha estrenado como supervisor de concept art del cortometraje de final de carrera. “La experiencia ha sido realmente enriquecedora” nos ha comentado. “Y me parece increíble la oportunidad que se ofrece a los alumnos de crear un cortometraje profesional en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación”. En cada proyecto, el proceso de trabajo emula el funcionamiento de un estudio real. Y esto hace que el alumno salga realmente preparado y con una idea bastante clara de las distintas facetas y cargas de trabajo con las que se pueden encontrar en una producción profesional.

Concept Art en ‘Noah’

En el trabajo de concept art en ‘Noah’ los estudiantes de la especialización de Arte han puesto especial atención a dos áreas de trabajo. Por un lado, el diseño de personajes y su vestuario. Y, por otro lado, el diseño del background en el que se desarrolla la historia.

 

Erika y Noah: los protagonistas del corto

Dos hermanos con personalidades totalmente diferenciadas son los protagonistas de ‘Noah’:

  • Erika: la hermana mayor que es la más decidida y convencida de sí misma.
  • Noah: un niño muy inseguro y miedoso al que le cuesta tomar y ejecutar cualquier decisión.

Para nuestros estudiantes su diseño debía transmitir su personalidad y emociones, no sólo a través del acting y postura corporal sino también en el vestuario y fisionomía. Según destaca Miquel, elementos como la armadura de nuestros protagonistas en las dos realidades que se interrelacionan en el corto juegan un papel fundamental en este sentido. Por un lado, la armadura de Erika presenta unas formas más puntiagudas. Y, por otro lado, en la de Noah predominan formas más redondeadas y amigables.

El diseño de backgrounds

‘Noah’ presenta una historia otoñal ambientada en un bosque de España. Para diseñar este entorno, nuestros estudiantes de Concept Art decidieron la geografía y la vegetación más adecuada a esta época del año para nutrir el bosque. Además, aportaron un punto de estilización en las formas para que entorno y personajes mantuvieran una coherencia de estilo.
Además, el corto es narrado durante un paseo de ida y vuelta a pie a lo largo de una tarde. Así que nuestros estudiantes jugaron con la luz ambiente para plasmar el paso del tiempo. Para ello, generaron una serie de planos a color que mostraban el paso de la tarde a la noche y, a la vez, reforzaran la historia a nivel emocional.
En el área de background, cabe destacar el trabajo realizado en zonas clave como “el abismo infernal”, el “desfiladero de la muerte” o el propio risco. La especificidad de estas ubicaciones era que, en un momento determinado de la historia, debían mostrar una transformación para plasmar el miedo de nuestro protagonista. Para conseguirlo y, a la vez, facilitar el trabajo de los equipos de 3D y animación, los estudiantes de Arte optaron por trabajar con efectos de luz. De esta manera aportaron un punto más infernal con la lava y un toque más místico-miedoso con los jeroglíficos y totems.