Los VFX y su amplio abanico de ofertas profesionales.

Animación, VFX

Desde sus inicios el cine se ha caracterizado por el uso de efectos especiales con la finalidad de dar realismo, generar asombro en el espectador y disminuir los costos en la representación de alguna escena. 

Ante la gran demanda en el uso de los efectos visuales digitales (VFX), que hoy en día se centra en la creación mediante programas de edición, los creadores están obligados a estar pendientes de las últimas actualizaciones y renovarse en su aprendizaje para cumplir con los requisitos contemporáneos de las productoras.

Dentro de lo extenso que puede ser el mundo de los VFX existe un abanico de Trabajos Profesionales entre los que destacamos los siguientes:

Visual Effects Artist (Artista de Efectos Visuales). 

La base principal de los artistas de efectos visuales contemporáneos es la utilización de softwares para crear animaciones y efectos especiales. Funcionan en películas, programas de televisión y/o videojuegos. Es una labor que requiere de muchas horas de trabajo por lo que los horarios pueden variar de acuerdo al proyecto. Los artistas de efectos visuales trabajan en un entorno de oficina, pero también pueden hacerlo en sets de filmación, y es posible que viajen con frecuencia. Trabajan en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería y diseño. Es una carrera que se adapta bien a quienes tienen un don para los diseños visuales, están familiarizados con el mundo de los software de animación, el arte, la teoría del color, el diseño visual y la composición. 

Su función principal, como lo hemos mencionado al inicio de este artículo, es desarrollar escenas que por sus particularidades no pueden ser creadas en la realidad.

VFX Compositor (Compositor de efectos visuales) 

La composición digital, o composición de efectos visuales, es el proceso de manipulación y combinación de elementos a través de técnicas digitales para crear una sola imagen, ésta funciona como una pieza homogénea y conforme a la visión artística del director. La prioridad es conseguir un resultado hiperrealista, que ‘engañe al ojo’, para poder crear una historia sin distinguir que existen elementos fuera de la realidad física.

Para lograrlo, las técnicas van desde el borrado de elementos, la extracción de cromas (fondos verdes) o la ampliación de entornos, hasta la integración de cualquier tipo de elemento digital (desde un personaje, elementos atmosféricos, partículas o cualquier pieza inimaginable). Estas técnicas, requieren de un desarrollo de habilidades artísticas, estudio del comportamiento de la luz, conocimiento de fotografía, entre otros.

El salario promedio anual de los artistas de efectos visuales, categorizados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos como artistas multimedia y animadores, es de $70,000 dólares . El 10% más bajo de los artistas de efectos visuales gana menos de $ 39,000; el 10% más alto gana más de $ 123,000. Se espera que esta profesión crezca un 8% en los próximos 10 años. A medida que aumenta la demanda de videojuegos, películas y series de televisión , también habrá una demanda creciente de artistas de efectos visuales.

¿En qué se diferencia la composición de los VFX y cuales son las profesiones que lo integran?

Los VFX (o efectos visuales) son el nombre con el que nos referimos a un sector entero, del que la composición forma parte. En concreto, la parte que va al final de todo, cuando los demás departamentos han hecho su trabajo, y toca juntar todas las partes generadas por ordenador, con el plano rodado en set, o cualesquiera que sean los requerimientos.

On-Set Supervisor (Supervisor de efectos Visuales) 

El supervisor de efectos visuales dirige y revisa la producción de todas las ilusiones ópticas realizadas con tecnologías digitales. Gracias a su imaginación y creatividad consigue crear todo tipo de efectos o ilusiones requeridos para el producto audiovisual. Su perfil debe ser el de un profesional con dotes directivas y conocimientos técnicos, ya que dirige y coordina todas las actividades relacionadas con la creación de efectos digitales.

Tiene bajo su mando a los técnicos y a los creativos en la construcción tanto del set como de los modelos y las miniaturas necesarios para la creación de los efectos.
Escoge cámaras y objetivos para realizar grabaciones que se presten al tratamiento por ordenador y a la introducción de efectos digitales; está presente y ayuda en la dirección y filmación de secuencias en las que aparecen efectos digitales.
Transmite a los artistas y programadores las ideas necesarias para la creación de efectos digitales que darán el carácter al producto final y revisa la producción de los efectos digitales.

además controla el proceso de transformación y creación de todos los efectos que de una forma u otra se incluirán al final: desde escenas completamente digitales o hechas a partir de maquetas hasta efectos visuales que simplemente pretenden reforzar sensaciones con pequeñas pinceladas de color. 

  • Dirige al responsable de las resoluciones gráficas por ordenador.
    Supervisa el trabajo de los profesionales vinculados a la creación de efectos digitales, virtuales o visuales.
  • Supervisa la edición y el montaje de las secuencias en las que aparecen efectos digitales.
  • Junto con el director de fotografía, define cómo debe ser el montaje de los efectos visuales sobre el producto.
    Se coordina con el director de efectos sonoros para integrar los efectos visuales con los de sonido en el producto audiovisual.

VFX Editor (Editor de Efectos Visuales) 

Los editores de efectos visuales son el enlace entre el equipo de producción de cine o televisión, que graba las imágenes de acción en vivo, y el estudio de efectos visuales que realizará éstos. Un editor de efectos visuales puede ser empleado por un estudio o directamente por una productora de cine o televisión. El rol varía dependiendo de si son internos (empleados por el estudio) o del lado del cliente (empleados por la productora de cine o televisión). 

Los editores de VFX del lado del cliente trabajan en el set, mientras se graba en vivo. Verifican que todo se capture de manera que haga posible que los efectos visuales se creen e integren de manera efectiva. Realizan un seguimiento de las notas del director y se aseguran de que el editor empleado por el estudio de efectos visuales conozca los cambios que afectarán la forma en que se deben crear los efectos. El editor del lado del cliente reúne los borradores de las tomas para que el director pueda ver cómo se verán con los efectos incorporados y se asegurará de que todas las imágenes se unan para crear un corte que esté de acuerdo con lo que estaba firmado en previsualización.

En definitiva la profesión de los VFX combina la faceta creativa y de diseño con una parte más técnica y de dominio de las herramientas digitales.

VFX Producer

El VFX producer gestiona todo el proceso de creación de efectos visuales. Se asegura de que el cliente, generalmente el productor o director de la película o serie de televisión, esté satisfecho con el trabajo que realiza el estudio creativo. El productor de efectos visuales desarrollará la oferta o documento, a través del cual deberá convencer al productor de la película o de la serie de televisión para que sea su estudio de efectos visuales quien se encargue de este cometido dentro del proyecto. El VFX producer se reunirán con el departamento de arte y más personal técnico, para establecer los horarios de trabajo y administrar el presupuesto.

Mientras se realiza la filmación, el productor de efectos visuales trabajará en estrecha colaboración con el equipo de producción; también lo hará con el editor, en postproducción. La frecuencia con la que se producirá esta interacción con el cliente variará en función de lo ambicioso que sea el proyecto. Las reuniones con el equipo podrán ser semanales o incluso diarias.

Director de Arte 

El director de arte define gráficamente cómo será la imagen del proyecto que se desarrolla, desde anuncios para prensa, catálogos, cine publicitario, multimedia o proyectos para Internet. Además, presenta y argumenta el proyecto al cliente y coordina las fases de preproducción y producción. 

Es aquella persona que utiliza la creatividad para plasmar las ideas a nivel visual. Trabaja con una pareja creativa, conocida como dupla, y que es el copy o redactor publicitario.  

 

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