10 proyectos inolvidables de Milton Glaser

Diseño

Como un homenaje al recién fallecido Milton Glaser, hemos reunido 10 de sus proyectos más emblemáticos en las últimas seis décadas. Nacido el 26 de junio de 1929, Milton Glaser murió exactamente el día de su cumpleaños 91 en la ciudad de Nueva York, donde había vivido toda su vida. Su diseño más conocido ‘I ♥ NY’ expresó su orgullo por la ciudad y pronto se convirtió en un símbolo universalmente reconocido. Casi al mismo tiempo que esta campaña, el artista diseñó un póster para el cantante estadounidense Bob Dylan y cofundó la revista New York sobre estilo de vida y cultura. Glaser continuó creando gráficos hasta los últimos días de su vida, cuando todavía estaba trabajando en un proyecto diseñado para crear un espíritu colectivo durante el brote de coronavirus .


Logotipo I heart New York de Milton Glaser

Campaña I ♥ NY

Creado en 1977 como parte de una campaña publicitaria encargada por el estado de Nueva York, el icónico logotipo I ♥ NY fue diseñado para aumentar el turismo y despertar el ánimo de los neoyorquinos después de la crisis fiscal de la ciudad.

Glaser eligió utilizar una letra similar a la conocida fuente American Typewriter por su «informalidad y referencia literaria», así como por el hecho de que proporcionaba un contraste visual al voluptuoso corazón.

Tiempo después el diseñador realizó una re visitación de su obra después de los ataques del 11 de septiembre, adaptándolo para que dijera «I ♥ NY More Than Ever».


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Cartel de Mad Men para AMC

La última temporada de la serie de televisión dramática estadounidense Mad Men fue anunciada con una serie de carteles y animaciones de estilo Art Nouveau diseñados por Glaser en 2014.

El diseño presenta la silueta icónica del protagonista Don Draper, como se ve en los créditos de apertura del programa.


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Cartel de Bob Dylan para CBS Records

Glaser aplicó su estilo psicodélico característico a un póster que diseñó para Columbia Records en 1967 para ilustrar el álbum Greatest Hits de Bob Dylan. Este fue uno de los trabajos que más lo dio a conocer internacionalmente como diseñador.

Tomando como inspiración para este diseño un autorretrato del artista franco-estadounidense Marcel Duchamp, en el póster se ve el perfil lateral de Bob Dylan ilustrado como una silueta negra, proporcionando un marcado contraste con las líneas en espiral del color del arco iris diseñadas para representar los mechones rizados del cantante.


11 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Logo de la revista New York

En 1968 Glaser fundó la revista New York con el editor estadounidense Clay Felker como competencia a la ya famosa The New Yorker. Aquí se desempeñó como presidente y director de diseño hasta 1977.

Además de crear el logotipo para la revista de vida, cultura, política y estilo, Glaser también diseñó un póster para promocionar la publicación titulada New York Is About New York, que representa el Empire State Building de la ciudad en cuatro momentos diferentes.


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Botella de vodka Trump

Glaser también fue responsable de diseñar una botella de vodka dorada para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La botella, que cuenta con un diseño cúbico que recuerda a un rascacielos, presenta dos lados recubiertos de oro con la letra T recortada para mostrar solo el vidrio transparente.

Sin embargo, cuando habló con Fast Company sobre el diseño en 2016, Glaser dijo a la publicación que la botella atraía al nivel más bajo de la humanidad. «Lo que estás vendiendo es envidia y estatus», dijo, y agregó que «bajo ninguna circunstancia haría un trabajo para Trump hoy», ya que lo vio como «una figura extremadamente peligrosa en la vida estadounidense».


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Votar es existir para la elección de los Estados Unidos

Glaser fue uno de los tantos diseñadores que crearon gráficos para alentar a los estadounidenses a viajar a los colegios electorales y votar en las elecciones presidenciales de 2016.

El póster de bloques de colores , diseñado como parte de la organización de diseño de la campaña Get Out The Vote de AIGA, tiene las palabras «To Vote is to Exist» escritas en el frente de una urna con una hoja de votación cayendo dentro.


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Cartel de Campari

En 1992, Glaser diseñó un cartel vibrante para la marca italiana de alcohol Campari para promocionar su famoso aperitivo, más conocido por su uso en los cócteles Negroni.

El póster muestra una vista trapezoidal de una mesa cubierta con una tela a cuadros verde, rosa, morado y amarillo, sobre la cual hay una botella del licor y un vaso de su líquido rojo oscuro derramándose.


11 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Organización Mundial de la Salud

Glaser diseñó un póster para la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado SIDA: un esfuerzo mundial lo detendrá.

El póster, lanzado en 1987, presentaba un simple símbolo de corazón de amor rojo que se había dividido por la mitad y separado, unidos en su centro por un emblema de una calavera azul.


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

XIV Juegos Olímpicos de Invierno

Para promover los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 celebrados en Sarajevo, Glaser convirtió el símbolo olímpico en un juego de lanzamiento de anillos, con el jugador imaginario lanzando los anillos a una columna de estilo corintio.

Los colores olímpicos tradicionales de rojo, verde, azul y amarillo se han utilizado para crear un borde alrededor del exterior del póster.


10 proyectos memorables de diseño gráfico de Milton Glaser

Campaña ‘No se está calentando, se está muriendo’.

En 2014 Glaser lanzó una campaña para crear conciencia sobre el cambio climático. Llamada No se está calentando, se está muriendo , la iniciativa tenía como objetivo crear una urgente conciencia en torno al cambio climático.

La identidad visual de la campaña presenta un disco verde oscurecido por el humo negro para simbolizar la desaparición de la luz del planeta.

Imágenes cortesía de Milton Glaser Inc .