El proceso de creación de ‘Starving’

Animación

Starving’ es el proyecto final de carrera realizado por los estudiantes de las especialidades de Animación 2D y Arte del curso 2020-2021. Un cortometraje 2D de estilo gráfico que muestra la realidad cotidiana de Alex, una diseñadora que tiene un trabajo rutinario en un estudio. Sus compañeros de trabajo parecen ajenos al tedio que ella vive diariamente, así como al mal humor de su jefe. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta pieza audiovisual? Hemos hablado con Mauricio Negreira y Cynthia Jiménez, estudiantes de Animación 2D de L’Idem, para conocer con detalle de dónde surgió la idea para el corto y cómo se han organizado para llevarlo a cabo. Un trabajo en equipo en el que han trabajado conjuntamente los estudiantes de Animación 2D y Arte de último curso.

¿Qué historia narra ‘Starving’ y de dónde surge la idea?

Mauricio: Es la historia de Alex, una oficinista normal que, por determinadas circunstancias, sufre un hambre extrema y decide saciarla de una forma poco esperada. Con sus compañeros de trabajo, concretamente. La idea surge durante la primera semana del curso, en un módulo de guion que realizamos con Carlos Bleycher. No hay una historia espectacular detrás: hicimos lluvia de ideas, la premisa salió de la nada, nos hizo gracia y nos gustó lo suficiente como para desarrollarla. Obviamente la fuimos perfilando un poco hasta llegar a la historia definitiva que narra el corto.

Cynthia: El corto es una historia de desapariciones con un giro de guion sorprendente. Realmente no queríamos contar una historia muy compleja y profunda. Partimos de la idea del hambre hiperbólica («tengo tanta hambre que me comería una pierna») y la desarrollamos a través de gags y posibles escenas potentes para animar.

¿Cómo ha sido su proceso de creación?

Mauricio: Bastante menos accidentado de lo que pensábamos. La idea era ambiciosa así que, desde un primer momento, nos organizamos adecuadamente, como un equipo profesional, solo que formado por alumnos. Distribuimos las tareas de cada departamento y hemos estado siempre adelantándonos a los problemas que podían surgir. Todos nos hemos implicado bastante.

La música juega un papel esencial en este corto. ¿Cómo ha sido la colaboración con estudiantes ESMUC?

Mauricio: Puede que ésta haya sido una de las partes más complicadas de manejar al principio. Los alumnos debíamos tomar ciertas decisiones respecto a las propuestas para los músicos. Nosotros pedíamos cosas muy variadas y se nos explicaba por qué motivo evidente no era posible. Tuvimos varias reuniones y charlas en las que fuimos haciendo cambios hasta que llegamos a la versión final.

¿Por qué habéis elegido un estilo de Animación tan gráfico?

Cynthia: Estuvimos experimentando, tanto con el estilo de dibujo como con la animación. Vimos que animando a 3 e incluso 4 fotogramas por dibujo la animación funcionaba bien y nos gustó el resultado que daba. Así que, a excepción de planos o acciones puntuales que funcionaban sólo a 1 o 2, seguimos adelante con ese estilo.

¿La animación os ha planteado algún reto?

Mauricio: La animación en sí ha ido sobre ruedas gracias al increíble trabajo de concept y varias decisiones que tomamos desde el principio, como trabajar a 3 frames. Las mayores dificultades con las que nos hemos encontrado han venido por nuestra propia ambición. Querer un acabado similar al concept, con diferentes texturas y manchas en vez de líneas normales, paletas de color muy variadas, muchos personajes con diferentes ritmos, añadir sombras, etc.
Muchas veces nos hemos reunido a hablar de si cierta decisión artística valía la pena o no. Por poner un ejemplo, hacer varias líneas de colores con texturas diferentes en vez de mantener una sola. El resultado de esas charlas al final siempre era ‘’Lo podemos hacer, se verá genial y valdrá la pena’’. Esa motivación, acompañada de esfuerzo (y algún tropiezo) por parte de todos nos ha permitido terminar el proyecto a tiempo. Y no solo sin quitar nada de lo que queríamos hacer, sino añadiendo elementos para mejorar el resultado. Estamos contentos con el cortometraje resultante y consideramos que ha valido la pena: hemos trabajado para hacerlo posible.

‘Starving’ transita entre dos realidades: la de la oficina y la de la mente de Alex. ¿Cómo habéis trabajado la transición entre ellas cuanto a morphing?

Cynthia: Teníamos claro que el resultado debía ser muy vistoso y loco. Así que apostamos por experimentar tanto con los morphings de personaje como con los cambios de fondo en un mismo plano.

¿Cuál ha sido la intencionalidad de crear un tema tan gore?

Mauricio: No hubo tanto una ‘’intencionalidad directa’’ de buscar un tema gore como de hacer un proyecto divertido. Dentro de lo que sería un tipo de humor negro, «Starving» es bastante light y poco serio. Pero tiene cierto componente de shock que no deja indiferente y permite tomar decisiones artísticas interesantes.

Los momentos más dramáticos del corto están ocultos tras unas sombras. ¿Cómo ha sido animar estos elementos?

Mauricio: En animación, hacer sombras suele ser un proceso algo complejo y requiere bastante tiempo para hacerse bien. Para conseguir un acabado bonito en tan poco tiempo, hemos utilizado la librería de nodos de Harmony para duplicar la animación y crear una máscara de recorte más oscura con la forma del personaje para que actuara como sombra. El resultado, aún sin ser totalmente realista, le da un toque muy bueno que encaja con el estilo del cortometraje que buscábamos.

Cynthia: El sombreado realmente fue un añadido a mitad de la producción. En concept hicieron algunas pruebas y nos gustó tanto el resultado que lo sumamos. Dado que nos organizamos bien cuanto a tiempo de trabajo, simplemente añadimos las sombras a las escenas que ya teníamos animadas mediante composite.

Si tuvieras que destacar una escena o plano en el que te ha gustado trabajar, ¿cuál sería y por qué?

Hay un plano en el que Álex aplasta a una compañera con una impresora que me parece digno de mención. Hay un movimiento de cámara, que gira en torno a las chicas mientras sucede el forcejeo. Para llegar a ello tuvimos que replantearlo varias veces, e incluso estuvimos a punto de quitarlo. Al final lo que hice fue esbozar un fondo con la perspectiva rota y las compañeras de Concept se encargaron de hacerlo bien. Así que lo único que tuve que hacer fue mover horizontalmente el fondo de forma que parecía rotar sin dejar de ser una imagen plana. Además de lo guay que fue conseguir eso, se me hizo divertido animar a Álex cazando a su presa como si fuera un bicho. Muy divertido todo.

Finalmente, ¿cómo valoráis la experiencia de ‘Starving’? 

Mauricio: En primer lugar y respecto al resultado final, hemos dado el 110%. Creo que no podríamos haberlo hecho con más ganas, independientemente de que seamos estudiantes y todo sea mejorable. Evidentemente ha habido algún momento de echar el freno y replantear cosas, pero al final hemos sido fieles a nosotros mismos y todo lo que nos hemos propuesto lo hemos alcanzado sin problemas.
En segundo lugar y lo más importante, no podría estar más contento con todos mis compañeros, sin excepción. Todos han trabajado hasta el final (¡y la mitad de ellos estaban de prácticas!), han disfrutado de la experiencia, que ha sido muy intensa. Todo el mundo ha aportado y ha participado activamente en el proyecto. Hemos trabajado en equipo, siempre con respeto y comunicándonos mucho. Ha sido un gusto, y creo que no soy el único que haría otro cortometraje así si tuviera el tiempo. Simplemente estar ahí, en ese ambiente de creatividad, ayuda mutua, buena comunicación y buen rollo es algo que recordaré.

Cynthia: La experiencia ha sido muy buena, sobre todo habiendo tenido temporadas de trabajar a distancia por la situación que teníamos. Estar todos en un mismo proyecto durante todo el curso te da nuevas perspectivas de cómo puede ser trabajar en una producción. Además, el resultado final ha sido bueno: hemos conseguido hacer todo lo que habíamos planeado al inicio del proyecto. Y eso es muy satisfactorio.