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Modelado orgánico para concept art

By 11 marzo 2021No Comments
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¿Qué es el modelado orgánico?

Eduardo Morales, profesor de 3D generalista de L’Idem Barcelona, lo tiene claro: crear esculturas digitales de alta resolución geométrica que no son artificiales y nos aproximan a lo que sería la arcilla real, la escultura tal y como la conocemos. “El modelado orgánico, como tal, es modelar fuera de los procesos más técnicos que ofrecen softwares como Maya o 3dsMax”, nos ha explicado. Según su punto de vista, lo más acertado sería hablar de “arcilla digital”, la terminología más cercana a lo que realmente es modelar orgánicamente o hacer sculpting en Zbrush.

Los alumnos de la especialización de Arte para Animación de L’Idem se forman en modelado orgánico y Zbrush. Este aprendizaje les servirá para traducir sus conocimientos de dibujo al mundo tridimensional y, de esta forma, dar forma a sus ideas. En la asignatura de modelado orgánico aprenden a manejar Zbrush con soltura con el objetivo de crear concept art en 3D. Según nos ha explicado Edu Morales esto les permite adquirir “mayor versatilidad como concept artista e incrementa sus posibilidades laborales. Al incorporarse al mercado laboral, nuestros concept artists no sólo podrán acceder a posiciones del área de Arte, sino también a esculpido en Zbrush para miniaturas e impresión 3D, o concept de personajes 3D para videojuegos, entre otras.

Para integrar estos conocimientos, a lo largo de su formación en L’Idem los alumnos realizan ejercicios prácticos. En estos aplican y traducen sus propios concepts (2D) a la Animación en 3D mediante las herramientas que Zbrush ofrece. De esta manera, “aprenden las principales herramientas para esculpir tanto escenarios como personajes”, nos ha explicado Edu Morales.

¿Por qué es interesante que un alumno de la especialidad de Arte adquiera estos conocimientos?

Eduardo Morales: Generalmente, cuando hablamos de concept art pensamos sólo en el aspecto 2D. Es decir, ilustración, dibujo o diseño gráfico. ¡Pero hay mundo más allá! Hoy en día, un concept artist puede traspasar la segunda dimensión y ampliar sus competencias para ser más competitivo a nivel profesional. El challenge es adquirir versatilidad y expandir sus ideas y creaciones más allá del mundo plano. Adquirir estas skills les ofrecerá más oportunidades de trabajo y, a la vez, les brindará acceso a nuevos puestos laborales.

¿De qué le serán útiles a nivel profesional?

EM: Con estos conocimientos podrán ofrecer concept art desde el sketching e ilustración hasta la propia creación del modelo 3D. Y podrán aplicarlos en producciones de Animación y video juegos, por ejemplo.

¿En qué ha consistido este trabajo?

EM: Cada estudiante ha creado un proyecto real, aplicando los conocimientos que se han impartido a lo largo del trimestre. Podríamos decir que han aplicado las técnicas y habilidades aprendidas en un trabajo final.

¿Qué objetivos te has marcado trabajar en esta práctica?

EM: Como objetivo principal he querido que los alumnos se implicasen en un proyecto lo más real posible, cercano a aquellos que podrían llegar a desarrollar en un futuro. Así que mi meta principal ha sido que aprendiesen a medir tiempos y crear contenido visual desde la idea hasta el resultado final, presentándolo con la mejor calidad posible de cara a un cliente real.

¿Cómo se integra este trabajo en el programa de la asignatura?

EM: En este proyecto han puesto en práctica todos aquellos conceptos que, hasta la fecha, habían reproducido en pequeños ejercicios. En este caso, han creado contenido real y de portfolio. Y, a la vez, han asentado los conocimientos impartidos para crear algo tangible y de calidad.

SELECCIÓN MEJORES TRABAJOS

Compartimos una selección de los proyectos más destacados, realizados por nuestros estudiantes de la especialidad de Arte de 3º de Animación. Según nos ha comentado nuestro profesor de 3D generalista, son proyectos tematizados que “representan un concepto concreto y estilo propios”.

Ejercicio de Cristian Palos

La idea de nuestro alumno ha sido realizar un diorama, traducido desde un concept propio y adaptado para crear un sculpt. “Cristian ha sabido crear composición, con espacio y que respira, y una paleta de colores muy atractiva”, nos ha explicado Edu Morales.

Ejercicio de Álvaro Pozo

Álvaro ha conseguido recrear la sensación y efecto de que el 3D parece 2D. Un hecho que, según nos ha comentado Edu Morales, “suele ser complejo”.

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