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Martín Pedreira imparte un módulo de Nuke

By 14 febrero 2020 No Comments
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Martin Pedreira, artista de VFX y 3D Generalista, ha impartido un módulo de compositing con Nuke a los alumnos de 2º y 3º de Animación de L’Idem. Durante una semana, nuestros estudiantes han conocido los conceptos y técnicas utilizados actualmente en el mundo de los efectos visuales (VFX). Esta formación les será de gran utilidad para su implementación en procesos de postproducción, tanto en sus proyectos de final de carrera como en su incorporación al mercado laboral. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Martín sobre este programa, su aplicación en el trabajo diario y sus ventajas respecto a otros softwares utilizados en la industria de la Animación.

¿Cuál ha sido el objetivo de este módulo?

El objetivo del módulo de compositing Nuke es introducir a los alumnos a todo el mundo de los efectos visuales y, a la vez, familiarizarlos con la principal herramienta utilizada en todo el mundo para hacer Composición Digital. Durante esta semana, han podido ver cuán importante es contar con esta herramienta y cómo funciona. Para mí es fundamental dominar Nuke para controlar, corregir y mejorar cualquier render que se realice. Componer apropiadamente cualquier render abre todo un nuevo mundo de posibilidades en la generación de imágenes por computadora.

¿Qué han trabajado nuestros alumnos durante este módulo?

Los estudiantes de L’Idem han trabajado la composición de renders de CG por passes o AOVs, que permite alterar y mejorar desde el punto de vista creativo el resultado final. Algo parecido a utilizar Adobe Photoshop, pero a un nivel técnicamente correcto. A esta metodología también se la denomina “Look Dev” o “Beauty Comp”, y hace referencia a la corrección de color y las técnicas para dar un acabo final y realista a los renders. Esta técnica sirve para componer otros renders sobre Live Action Plate (footage filmado) y su posterior emparejado, que sirve para lograr que los renders “pertenezcan” a una escena concreta. Para poder ser componer este Live Action Plate, estas imágenes deben también pasar por un proceso de keying, en el cual se extraen los fondos verdes o azules filmados y se crear shots 2D completamente en Nuke. Durante todo este proceso se emplean herramientas y técnicas como tracking 2D y 3D, proyecciones 3D. Además, se realiza la composición mediante footage y modelos 3D desde Maya, dentro del espacio 3D de Nuke.

¿Por qué es necesario que un animador sepa utilizar Nuke?

Para un animador, es siempre importante tener mínimos conocimientos de compositing. Esto le permite entender todos los pasos de un pipeline de Efectos Visuales. Además, para un 3D Generalista conocer Nuke permite tratar y utilizar lo hecho en 3D. Es indispensable poder mostrar lo que uno hace en CG. A diferencia del programa After Effects, Nuke ofrece la posibilidad de tener un acabado altamente profesional. ¡El programa abre un nuevo mundo de posibilidades creativas para el animador! No saber lo básico en compositing es como ser un fotógrafo que desconoce Photoshop.

¿Qué ventajas tiene este programa respecto a otros?

Nuke es el único software de composición y retoque 2D con una integración con el mundo del 3D real (Maya, Houdini, Max, etc.) 100% funcional. El programa ofrece en sí mismo un espacio 3D completo, además de todas las herramientas para hacer compositing 2D, 3D y stereoscopic con los niveles de calidad y complejidad que los proyectos, desde los más básicos hasta los de mayor envergadura, requieren.

¿Para qué sirve dominar Nuke?

Nuke es, actualmente, el software líder indiscutible en la industria global de VFX para Compositing High End. Sus posibilidades son enormes y se ven limitadas por pocos aspectos técnicos, de tiempo, presupuesto o por la imaginación del artista que lo utilice. Y, además, está en continuo desarrollo y actualización. Nuke es, sin duda, el programa de composición para VFX más completo y robusto, además de abierto y flexible. Esto permite una total integración en cualquier pipeline de literalmente cualquier estudio del mundo.

Llevas 14 años trabajando en el mundo de la animación y, desde hace unos cuantos, te has especializado en efectos visuales. ¿Por qué decidiste dedicarte al VFX?

¡Porque realmente me apasiona! Poder crear imágenes y ser el responsable de algunos momentos de películas o series conocidas a nivel internacional y saber que son el resultado directo de mi trabajo es increíblemente gratificante.

¿Hacia dónde crees que evolucionará el sector del VFX?

¡Hacia lugares donde la creatividad sea lo más importante! Los avances en A.I. y automatización están definiendo la industria como nunca antes. Procesos lentos y engorrosos que tomaban muchísimo tiempo y dedicación están a un paso de ser resueltos con un simple botón. Cada vez más posiciones del tipo Entry Level van a desaparecer. Dentro de poco, se podrá crear CG a un nivel altísimo de complejidad en mucho menos tiempo y con menos conocimientos técnicos que nunca antes.

¿Y qué precisarán dominar los animadores que quieran dedicarse al VFX para dar respuesta a estas necesidades?

Necesitarán herramientas y software de tiempo real, como Unity o Unreal. Y para eso hacen falta conocimientos sólidos de base en fotografía, composición y, ¡porque no! un ojo fílmico, además del entendimiento del movimiento, como una manera de contar historias. Layout, blocking y tareas para generalistas aplicado a motores de render en tiempo real son el futuro, sin lugar a dudas.

¿Qué consejos les darías a los futuros animadores a la hora de afrontar su incorporación al mercado laboral?

Más allá de que a más especialización mejor, hoy por hoy es clave tener un entendimiento general de todo el pipeline de Animación y VFX. Los estudios buscan artistas altamente especializados, pero el plus siempre lo tendrán quienes puedan comprobar un entendimiento claro y sólido de todos los procesos que conllevan la producción de Animación y VFX. Para ello, es necesario mantenerse altamente actualizado acerca de las últimas herramientas y técnicas. El sector del VFX está en permanente cambio y evolución. Mantenerse en el mismo es un proceso continuo de actualización y aprendizaje.

Has trabajado en películas (Hellboy, Black Panther, Guardians of the galaxy) y series (Game of Thrones) de gran éxito. ¿Cómo te sientes al saber que has ayudado a crear efectos visuales tan sorprendentes y cautivadores?

Orgullo es lo primero, que siempre va acompañado de una agradable sensación de realización personal. Poder decir y que se te reconozca por el aporte, por más pequeño que sea, al producto final de grandes producciones reconocidas a nivel global es de lo más satisfactorio que se puede lograr como artista.

Martin Pedreira

Artista independiente de efectos visuales de Buenos Aires (Argentina). Apasionado de los efectos visuales, empezó su carrera como diseñador de Motion Graphics en 2006 y, más adelante, se especializó en 3D Generalista lo que lo llevó a ser un Compositor Digital a partir de 2009 hasta la fecha. Desde entonces, ha trabajado en más de 20 estudios en 2 continentes, 6 países y 10 ciudades. También es profesor de composición en L’Idem Barcelona, donde imparte cursos intensivos para estudiantes de 2º y 3er curso de Animación. Su principal herramienta de trabajo es Nuke, programa que complementa con Mocha, Photoshop y After Effects. Para modelar, texturizar e iluminar utiliza el programa Maya.
Ha trabajado en producciones cinematográficas de éxito como Hellboy (2019), Godzilla, King of Monsters (2019), Iron Sky 2 (2018), Ant-Man and the Wasp (2018), Guardians of the Galaxy vol. II (2017), Fast & Furious 8 (2017), Captain America 3: Civil War (2016), entre otras. También en series de televisión como Game of Thrones, WestWorld y Black Sails.

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