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La animación española se hace presente en Pixelatl.

By 4 septiembre 2020 No Comments

La industria de la animación española y los VFX tendrán una fuerte presencia en el Festival Pixelatl que, como tantos otros eventos, este año será virtual. “España vuelve a estar presente en el evento con un stand virtual que pretende destacar algunos de los proyectos más sobresalientes de la animación y los VFX del ámbito nacional; así como vídeos promocionales, información sobre novedades de incentivos fiscales y hasta un directorio de estudios y empresas acreditadas en el mercado como Wise Blue Studios, Peekaboo Animation, El Ranchito, 3Doubles y Paramotion Films”, afirmó Tito Rodríguez, director de marketing del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA).

Precisamente, el miércoles 2 se llevó adelante la charla “Spain Your Animate Mate… New Spanish Tax Incentives”, organizada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) en colaboración con Diboos, la Federación de Asociaciones de la Animación Española; con el objetivo de promocionar las medidas fiscales que el territorio aprobó en mayo para impulsar la producción de cine, incluyendo la animación, la postproducción y los efectos especiales.

Tito Rodríguez fue el responsable de presentar la charla, en la que también participó la representante de Canary Island Film, la agencia de promoción de cine de Canarias, Natacha Mora; así como responsables de diferentes estudios del territorio, como Iván Agenjo (Peekaboo), Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), Félix Bergés (El Ranchito) o Darío Sánchez (3Doubles), todos miembros de Diboos; y la abogada especializada en audiovisual Noemí Coloma. Todas las intervenciones destacaron la diversidad, capacidad de adaptación e internacionalización de la animación española; así como los beneficios en términos legales y financieros que implica ser un Estado miembro de la Unión Europea de cara a potenciales coproducciones o servicios de producción.

La animación española y los incentivos fiscales.

“Desde mayo de 2020, España ha aumentado sus incentivos fiscales”, señala Rodríguez. “Ahora tenemos una rebaja fiscal muy competitiva del 25% al 30% para las producciones internacionales, un 5% más que en años anteriores, habiendo bajado el gasto mínimo para proyectos de animación y VFX a 200.000 euros, y aumentando el importe máximo de la deducción a un total de 10 millones de euros. Asimismo, Canarias, gracias a su especial Régimen Económico y Fiscal, autorizado por la UE, ofrece varios incentivos fiscales para la industria de la animación y el VFX que superan en 20 puntos a los del resto de España. En concreto, una bonificación fiscal del hasta el 50% para producciones internacionales y una bonificación fiscal del mismo porcentaje para producciones españolas o coproducciones”.

Además, el ICAA ofrece un apoyo extra a las películas de animación españolas, reservando el 8% de sus dos ayudas a los largometrajes animados. Estas dos líneas de apoyo tienen un presupuesto combinado de casi 52 millones de euros en 2020. Normalmente, las ayudas públicas de todas las fuentes combinadas no deberían superar el 50% del presupuesto total de una película, pero este año, el límite se ha elevado al 75% para las películas de animación cuyo presupuesto de producción no supere los 2,5 millones de euros.

Como declaró Nico Matji, presidente de Diboos, a principios de año, “La industria de la animación y los efectos visuales en España, aunque afectada por la pandemia mundial de COVID-19 como el resto de los sectores culturales, ha demostrado su fuerza y capacidad de recuperación en esta crisis. Hemos podido pasar al teletrabajo con relativa facilidad porque somos empresas eminentemente digitales, acostumbradas a aprender e innovar constantemente”.

Rodríguez dice que los estudios españoles están experimentando ahora una “nueva normalidad”. “El trabajo de oficina se combina con el trabajo a distancia desde casa”, añade. “Las producciones se han reiniciado, y los proyectos internacionales se han llevado a cabo bajo estrictas normas sanitarias. Los festivales están volviendo como ediciones físicas o híbridas, los cines están reabriendo, y la taquilla se está recuperando, lentamente. Gracias a iniciativas como la mejora de los incentivos fiscales, por ejemplo, y el aumento de nuestras subvenciones públicas, estamos experimentando un poco de aire fresco y vemos más inversiones internacionales y producciones audiovisuales nacionales”.

Para más información os compartimos la página oficial del festival > pixelatl.com

Con información de ICAA y Diboos.
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