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Houdini para Animación 3D: workshop con Pau Calsina

By 4 diciembre 2020No Comments
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Houdini se ha convertido en el software más utilizado en la industria de los efectos visuales. Cuenta con un amplio abanico de herramientas para generar todo tipo de simulaciones dinámicas con resultados altamente realistas. De la mano de Pau Calsina, los estudiantes de 4º de la especialidad 3D Generalista han conocido el funcionamiento del software que está cambiando la industria de los VFX.

Software para FX artist

Pau Calsina es Senior FX TD con amplia experiencia en el sector de los efectos visuales. Ha trabajado como FX TD en producciones para cine de estudios de España, Singapur, Suecia o Londres. El workshop intensivo de Houdini que ha impartido en L’Idem ha permitido a nuestro alumnado descubrir la variedad de opciones que posee, y los procedimientos que comprenden su uso. Esto les permitirá saberlos aplicar a un proyecto concreto y obtener óptimos resultados. Hemos hablado con Pau Calsina sobre este software y las oportunidades profesionales que ofrece para artistas que quieren profesionalizarse en el sector de los efectos visuales.

¿Qué funcionalidades y opciones ofrece este software respecto a otros?

Houdini es un software cada vez más presente en las producciones de cine y publicidad. Su versatilidad en crear FX de forma procedural y no destructiva permite a los artistas crear y desarrollar setups muy flexibles en la que en cualquier momento se pueden modificar si

¿Qué tipo de efectos permite crear Houdini?

El software permite crear todo tipo de efectos visuales. Desde destrucciones, explosiones, fuego y humo; hasta simulaciones de agua a gran escala, ropa, pelo o músculos, entre otros. ¡Sus posibilidades son infinitas!

¿Qué requisitos debe tener un animador 3D para empezar a trabajar con Houdini?

Para trabajar con Houdini se deben tener unos requisitos mínimos de cómo funciona un software 3D. A nivel técnico, Houdini tiene su arquitectura propia por lo que, al empezar a trabajar con este software, se empieza de cero. Y, a nivel artístico, hay que tener buen ojo para el timing o la composición del plano, por ejemplo.

¿Dominar Houdini puede marcar la diferencia para conseguir un empleo en la industria?

Definitivamente sí. Aunque la oferta no sea exclusivamente de FX, dominar Houdini es un plus a la hora de valorar una candidatura. Y así lo especifican muchas ofertas de trabajo para artistas de efectos visuales. ¿El motivo? Que Houdini ya está dentro del flujo de trabajo de los estudios. Por tanto, saber cómo funciona siempre dará un plus al candidato/a.

¿Por qué es interesante que un estudiante de 3D conozca esta herramienta?

Houdini va evolucionando hacia un software de 3D cada vez más completo. No solo podemos hacer FX, también podemos modelar proceduralmente, hacer Rigging, animar, hacer Lighting. Houdini permite una manera de trabajar más flexible y gráfica.

¿Qué ejercicios les has propuesto a nuestros estudiantes para sumergirse en este software?

Al ser un curso de introducción, saber navegar por los distintos entornos es básico. Tras esta introducción, han realizado diversos ejercicios para probar los efectos visuales que se pueden llegar a crear con Houdini. En primer lugar, han creado dos modelados procedurales: el de una pieza de Lego y el de una escalera de caracol. En segundo lugar y mediante partículas, han creado una nebulosa, unos fuegos artificiales y unas chispas -resultantes del impacto de las balas-. También han realizado un tercer ejercicio en el que han destruido unas columnas de hormigón. Un cuarto ejercicio de una explosión de humo. Un quinto en el que han renderizado un fuego a alta calidad. Y, finalmente, han creado un splash de agua que produce en una copa la caída de unos cubitos de hielo.

 ¿Cómo has visto a los alumnos durante este workshop?

El proceso de aprendizaje de Houdini es exigente. Los alumnos han seguido muy bien los ejercicios y no han dudado en exponer todas las preguntas que han ido surgiendo durante la formación. Ha habido alumnos que, desde el inicio, han visto claramente las posibilidades que les ofrecerá Houdini. Este es el caso de los estudiantes que quieren enfocar su futuro hacia los FX. La motivación de todos ha sido buena.

 ¿Cómo valoras la experiencia?

El workshop se ha desarrollado según la planificación prevista en lo que se refiere a contenido y tiempo de trabajo. Además, he encontrado un muy buen ambiente en la escuela y me he sentido muy cómodo con el equipo docente que forma L’Idem. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Un consejo para que nuestros estudiantes tras este workshop

Les recomendaría que integren Houdini en su flujo de trabajo. Si usan Maya para modelar, pueden exportar a Houdini el modelo y crear un FX sensacional.

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Pau Calsina
Profesor de VFX – Houdini

Graduado en Multimedia por la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster de especialización en VFX con Houdini por FX Animation. Senior FX TD con amplia experiencia en el sector de los efectos visuales. Ha trabajado como FX TD en producciones para cine de estudios de España, Singapur, Suecia o Londres, entre otros.

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