La vuelta a la universidad es un momento muy emocionante y, al mismo tiempo, estresante. Por este motivo es importante tener todos tus sentidos activados para sacarle el máximo partido a esta aventura. La experiencia en la universidad es irrepetible. Por un lado, harás amigos y contactos que, seguramente, perdurarán a lo largo de toda tu vida. Por otro lado, obtendrás conocimientos que te permitirán tener un oficio. Y, finalmente, en la universidad crecerás como persona.

¿Cómo prepararte para la vuelta a clase?

Para ayudarte en tu vuelta a la universidad después del verano, compartimos siete sencillos consejos que te permitirán retomar relajadamente la vida estudiantil.

1. Define tus objetivos

Asegúrate de establecer muy bien tus metas para trimestre o para cada asignatura. Una buena herramienta es escribir tus razonamientos y objetivos para poderlos consultar cuando te sientas desmotivado. Establece resultados cuantificables para estar siempre encaminado: el número de asignaturas que necesitas completar en un tiempo determinado o la nota media deseada, por ejemplo.

2. Organiza tu horario

La universidad implica un horario riguroso en el que hay que equilibrar lo académico, lo social, el trabajo y la vida privada. Aunque puede parecer un periodo de ajuste abrumador para volver a la rutina, puedes definir cómo quieres pasar cada día utilizando un horario organizado. Empieza por tu horario de clases, que recibirás el primer día de clases. Y luego construye tus días en espacios de tiempo alrededor de los bloques anteriormente mencionados. Tener un horario consistente te permitirá seguir motivado para terminar las tareas diarias.

3. Planifica tus finanzas

La vuelta a clase conlleva costes y éstos pueden generar un estrés extra. Un consejo para reducirlo es establecer un presupuesto mensual en términos de costes académicos y de vida. Y planificar nuestras actividades acorde a éste. Ser económicamente independiente y responsable es la clave del éxito.

4. Infórmate

Un buen consejo para empezar el curso con buen pie es disponer de toda la información necesaria sobre la vuelta al campus y el curso académico. Es esencial conocer la fecha de inicio de curso, el horario de clases, el plan de estudios o las ventajas para los estudiantes. Y siempre puedes acudir a la Secretaría Académica del centro en caso de duda.

5. Amplía tu red de contactos

Aprovecha las ventajas sociales de volver a la escuela e intenta relacionarte con personas con las que tengas mucho en común y también con las que no. La universidad es un espacio multicultural en el que personas de todo el mundo se encuentran con el mismo propósito: formarse como profesionales. Esto ayuda a forjar nuevas amistades y, a largo plazo, abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio/trabajo.

6. Pide ayuda

En cada paso de tu camino en la universidad, tanto el equipo docente como el administrativo del centro están a tu disposición para ayudarte a alcanzar tus objetivos en el tiempo establecido. No tengas miedo de solicitar una reunión para que te ayuden a planificar tus cursos con antelación y que no te falte ningún requisito.

7. Encuentra el equilibrio

El ritmo de la universidad puede llegar a ser muy duro debido a los exámenes, las fechas de entrega y el volumen de trabajo. Para evitar situaciones de estrés, te recomendamos llegar a clase descansado. Dormir es básico para una vida saludable, tanto a nivel fisiológico como cognitivo. Y un buen descanso es clave para aumentar tu productividad.