¿Cuáles son las salidas profesionales de un animador?

Animación

¡La profesión de animador es una profesión en auge! Las nuevas tecnologías y la velocidad con la que evolucionan ha colocado a la industria en un peldaño altísimo del mundo del arte y el entretenimiento. Estudiar animación te da unas fuertes bases artísticas y técnicas que te permiten integrarte a la vida profesional de manera inmediata, siempre y cuando te empeñes en desarrollar tu creatividad y técnica. El mundo de la animación es sumamente amplio y los campos que ofrecen oportunidades profesionales crecen día con día. A continuación compartimos algunos de las ramas en las que un animador puede desarrollarse profesionalmente:

 

Director Arte

Si bien muchas industrias, sobre todo en publicidad o marketing, emplean directores de arte para cualquier proyecto o campaña que requiera elementos visuales sólidos, el rol de esta actividad es aún más destacado en las producciones de animación.

El director de arte ocupa una posición muy alta dentro de un equipo de animación. La mayoría del personal creativo involucrado en un proyecto le reporta directamente a él. Los directores de arte no solo tienen la última palabra sobre qué animaciones o imágenes fijas se incluirán en el corte final (además de ayudar a coordinar y dar forma a todo el proyecto. También se les puede exigir que capaciten al personal junior y administren los requisitos de presupuesto.

 

Animador de Stop Motion

La animación stop motion es una disciplina muy laboriosa que requiere una increíble cantidad de habilidad, atención al detalle y sobre todo paciencia. Lo que diferencia a los animadores stop motion de los animadores 2D o 3D tradicionales es que también deben configurar plataformas físicas, generalmente según las especificaciones, para trabajar con los modelos y el equipo de la cámara antes de usar un software especializado para darle vida a la suite de edición.

La mayoría de las veces, los animadores de stop motion son autodidactas y entran en la industria gradualmente perfeccionando sus habilidades a través del trabajo independiente.

 

Modelador 3D

Trabajando con un número y una combinación de herramientas tecnológicas de animación de grado industrial (Maya, 3DS Max y Blender, por nombrar algunas), un modelador 3D funciona desde cero para dar vida a modelos y entornos totalmente renderizados. Si bien esto puede parecer un trabajo bastante especializado, un experto modelador 3D puede encontrar trabajo no solo en películas y videojuegos, sino también en ingeniería, publicidad, fabricación, arquitectura y muchos otros campos.

Dado que el aprendizaje de este oficio es totalmente técnico,  muchos modeladores acceden a trabajos más profesionales gracias a las oportunidades que les brinda la escuela.

 

Motion Graphics

Trabajando predominantemente con el conjunto de herramientas de animación de Adobe, los animadores combinan habilidades en ilustración , diseño gráfico y composición para crear animaciones 2D y 3D atractivas con muchos elementos gráficos generalmente creados por ordenador. Dada la prevalencia del formato en el uso moderno, los especialistas en esta rama están empleados en casi todas las áreas en las que se requiere animación, pero particularmente en aplicaciones web y publicidad.

 

Artista VFX

Los artistas de los efectos especiales tienen un alto grado de responsabilidad sobre la apariencia final de una animación. Trabajan en estrecha colaboración con el resto del equipo de la producción (en particular animadores, directores de iluminación y textura) para agregar capas de «realidad» y mantener el proyecto completo con un aspecto coherente. Si alguna vez te ha impresionado la calidad estilística de una animación, probablemente será el trabajo de uno o más artistas de VFX.

Existen numerosas rutas para convertirse en un artista de los VFX a tiempo completo. Aunque muchos estudios contratan profesionales que han realizado estudios especializados en esta área, generalmente se trata de comenzar desde un perfil de animador junior para ir aprendiendo y convertirte en un profesional de los efectos especiales.

 

Guionista

Si bien no es estrictamente una rama de la animación, los artistas de guiones gráficos generalmente trabajan con equipos de animación y cine para ayudar a trazar una historia de principio a fin mucho antes de que comience el trabajo. A partir de las aportaciones de escritores y directores, el trabajo del artista del guión es producir obras de arte conceptuales a partir de imágenes fijas desde las cuales el equipo de producción puede trabajar. Un artista experto puede ahorrarles a todos los demás una cantidad excepcional de tiempo (y dinero). Por este motivo, son perfiles muy buscados en rodajes de películas, animación tradicional, videos musicales y publicidad.

Hay que tener unas fuertes bases artísticas que nos permitan conceptualizar y desarrollar a detalle historias, se trata de ir más allá, de visualizar como será un producto visual aún antes de que exista.

 

Animador forense

Declarar que eres un animador generalmente despertará interés y curiosidad, pero ser un animador forense seguramente llamará la atención.

Casi exactamente como suena, un animador forense utilizará sus habilidades únicas para ayudar a los investigadores a reconstruir las escenas del crimen y recopilar pruebas para su presentación ante un jurado. Los animadores forenses también se usan a menudo en reclamos de seguros o responsabilidad civil, lo que requiere una gran experiencia en animación 3D y 2D, así como en algún software como Terragen para recrear ubicaciones y escenarios de la vida real.

 

Render Wrangler

Cuando se completa una animación, alguien debe asegurarse de que se convierta en un formato apto para el consumo público. Ahí es donde entra un Wrangler de renderizado.

Las animaciones modernas generalmente comprenden muchos terabytes de datos por minuto. Esto requiere que bancos enteros de computadoras proporcionen tanto la RAM como el almacenamiento necesarios para manejar el renderizado. Este trabajo indispensable en la animación se le confía a este wrangle profesional (a veces denominado administrador de datos). Él es el encargado de encontrar soluciones viables para facilitar ese proceso.

 

Artista de texturas

La textura es un aspecto a menudo ignorado de la animación, pero también es uno de los más cruciales.

Como su nombre lo indica, un artista de texturas se preocupa por el acabado de cualquier modelo (o terreno) que se presentará en la animación. A menudo, el objetivo principal es lograr un aspecto realista. Los artistas de texturas también necesitan usar todas sus habilidades gráficas para crear efectos que generalmente no se encuentran en la naturaleza.