Background artists a los que seguir la pista, según Arly Jones

Animación

Actualmente el perfil del artista de fondos es uno de los más demandados, sobre todo en los sectores de la Animación 2D y los videojuegos. Si estás pensando en convertir tu pasión por la ilustración o el dibujo en una profesión de futuro, formarte como background artist es una buena opción.

 

¿En qué consiste el perfil del background artist?

El perfil del background artist es el de un creativo que convierte ideas en imágenes. Es la persona que utiliza habilidades artísticas tradicionales o digitales para diseñar los fondos, escenarios y props de animaciones, películas, videojuegos u otras formas de arte visual. Partiendo de las directrices del guionista, director artístico o cliente, el artista de fondos establece el color, el estilo y el ambiente de la escena. Y, al dibujar/pintar el fondo para su animación final, consigue proporciona una sensación de atmósfera determinada a dicha escena.

El TOP 5 background artist de Arly Jones

Arly Jones es Ilustrador, diseñador de entorno, concept artist especializado en desarrollo visual. Y forma parte del equipo docente de L’Idem Barcelona. Descubre cuáles son sus background artist de referencia en este post.

Eyvind Earle

Artista, autor e ilustrador estadounidense nacido en Nueva York en 1916. Conocido por su contribución a la ilustración de fondos y al estilo de las películas animadas de Disney en la década de 1950. Su trabajo “supuso una revolución en el estilo clásico de las películas de Disney”, comenta Jones. “En los años de ‘La Bella durmiente’, el estilo United Productions of America (UPA) ya había abierto brecha hacia la modernidad y Disney supo encargar a Eyvind una nueva visión que regenerara su repertorio”, añade.

Sid Mead

Diseñador industrial estadounidense nacido en 1933, está considerado el primer futurista visual de la historia del cine. “Su aportación a películas como ‘Blade Runner’ cambió para siempre escenarios y estética en general de las películas futuristas, y también las de animación”, ha explicado Jones.

Scott Watanabe

Artista independiente que ha trabajado durante más de una década en Walt Disney Animation Studio. “Su trabajo en ‘Big Hero 6’, la primera película Disney-Marvel, me llamó especialmente la atención”, explica Jones. “Sus concepts para fondos me sorprendieron por su habilidad en componer ambientes caóticos, en especial la habitación de Hiro”.

David Alcarria

Ilustrador nacido en 1978 especializado en el desarrollo visual de largometrajes y series de televisión de animación. “Sin duda es uno de los mejores fondistas en la actualidad”, asegura Jones.

Miguel Ibáñez

Uno de los pioneros en los fondos de animación en la industria española, trabajó en películas históricas de animación como ‘Peraustrinia 2004‘. “Fue uno de mis maestros”, explica Jones.