‘The sun thief’: idea original y guion

Animación

​El proyecto final de carrera de los estudiantes de Animación 2D y Arte de este año se titula ‘The sun thief’. Un cortometraje de Animación protagonizado por Una, una mujer valiente que decide desafiar a los dioses para salvar su aldea. El film sitúa al espectador en una pequeña aldea desértica, afectada por la escasez de agua, la sequía y las altas temperaturas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del cortometraje?, ¿De dónde ha surgido la historia?, ¿Cómo se han organizado los estudiantes para llevarlo a cabo? Hemos hablado con Agustina Montaña y Joan Cerdá, estudiantes de la especialización de Arte, para conocer el proceso de creación de ‘The sun thief’.

La creación de ‘The sun thief’

¿Qué historia narra el corto?

Agustina: El corto narra la historia de Una, una joven valiente que desafía al Dios del sol y pone su vida en peligro por el bien de su gente y el de su familia.

¿Y de dónde surge la idea?

Joan: La idea surge de la recontextualización de una idea previa de Agustina. Ésta tenía lugar en una tierra futurista y trataba el tema de la contaminación. Juntos Agustina y yo deconstruimos esta idea base y creamos una historia completamente diferente en forma de mito antiguo.

¿Qué queréis relatar con esta historia?

Agustina: Comenzamos planteándonos la pregunta ¿cómo explicaría una sociedad antigua sin conocimientos de astronomía el origen y función de los astros? Y decidimos responderla de una forma épica, al estilo de los mitos y leyendas antiguos. Y para enfocar el estilo de la Animación nos inspiramos en películas como «Atlantis» y «El Príncipe de Egipto».
Agustina: Si tenemos que escoger una moraleja para ‘The sun thief’, esta sería la importancia del equilibrio.

¿Y cuál ha sido el proceso para llegar a la idea del corto?

Joan: Durante las dos primeras semanas del curso, todos los miembros del equipo presentamos ideas para el corto con el objetivo de encontrar una que nos convenciera a todos. Estas ideas abarcaban temas tan diversos como conejos ladrones, una niña tratando de superar la muerte de su hermano e incluso la historia de un hombre nacido del huevo de un sapo gigante. Finalmente, llegamos a un acuerdo con la idea del mito y, tras realizar una formación especializada en guion, cerramos el guion del corto.

Finalmente, la música juega un papel esencial en este corto. ¿Cómo ha sido la colaboración con estudiantes ESMUC?

Agustina: Tras sopesar varias ofertas interesantes de distintos alumnos de la ESMUC, nos decantamos por la propuesta del compositor Márcio Echeverria.
Joan: Márcio está creando una banda sonora preciosa. Para componerla se ha inspirado en diferentes estilos étnicos de distintas partes del mundo, sin perder la cualidad orquestada de las bandas sonoras de las películas animadas de los 90 que nos inspiraron a crear ‘The sun thief’.