‘The sun thief’: análisi del storyboard

Animación

El proyecto final de carrera de los estudiantes de Animación 2D y Arte de 2022 es ‘The sun thief‘. Un cortometraje que relata la historia de la una, una mujer valiente que desafía a los dioses para salvar en su pueblo, afectado por la escasez de agua, la sequía y las altas temperaturas. En este post analizaremos el trabajo desarrollado en el área de storyboard de la mano de Antonio Santamaría, profesor de L’Idem.

 

El guión gráfico de ‘The sun thief’

«Para los cortometrajes de final de carrera acostumbro a seleccionar a dos alumnos por proyecto», nos ha explicado Antonio. «Sin embargo, en esta promoción el interés por la profesión de story artist y la gran calidad que han demostrado los alumnos en el transcurso de la carrera, me llevó a decidir ampliar el número de participantes a tres por cortometraje». Y es que, como supervisor del storyboard, nuestro profesor no solo tiene en cuenta su calidad artística, sino la seriedad y el interés que demuestran hacia la asignatura.

‘The sun thief’ es una historia de raíz clásica con una apariencia moderna y geométrica donde la fuerza visual es muy importante, tanto en escenarios como en diseño de personajes. Estas dos facetas tenían que resolverse con éxito desde el storyboard. A pesar de ser una historia pretenciosa, en el sentido de explicar la creación de un Dios, se explica de manera lineal y cronológica, y marca elipsis temporales con transiciones de encadenado. La ambientación de los escenarios hace el resto.

El corto empieza con una mortal sequía, un paisaje en que los días parecen no tener fin. Seguidamente, pasa por una noche gélida y terroríficamente agreste y acaba equilibrándose en un tipo de oasis paradisíaco donde todos los componentes están a su justa medida. «Estos cambios de escenario y situaciones fueron la clave para poder dividir la historia entre los tres artistas de story que participaron», nos ha explicado Antonio.

  • Sofía Salinas se encargó del inicio de la historia, donde la sequía y el árido clima cobraban protagonismo; de la introducción al templo y de la petición de Una a Dios Sol.
  • Yuliia Chaychuk se encargó de la parte central del relato: el robo, la fuga, la caída de la noche en principio plácida y tranquila, al final gélida y mortal.
    Y finalmente, la conclusión llega de manos de Alba García con un storyboard donde la acción, el dramatismo y el desenlace con el nacimiento de la Diosa Luna se convirtieron en su mayor desafío.

Según Antonio, «las tres estudiantes siempre han demostrado interés y potencial para el storyboard». «Y bien es verdad que el trabajo ha fluido todo lo bien que la historia requería». Las únicas directrices que los ofrecí fueron que pensaran en grande, que intentaran desarrollar un tipo de narrativa cinematográficamente interesante y coherente. Esto se tradujo en grandes espacios, pocos primeros planos, una maravillosa atención a la Screen Direction dado que el camino de ida y vuelta entre el poblado y el templo de Dios Sol estaban perfectamente definidos. » ‘The sun thief’ es una historia en la cual la puesta en escena y la composición cobran mayor relevancia».

 

La importancia de la música

«Como les suelo comentar a los alumnos, hoy en día, en la realización de storyboards con el fin de crear una animática, es importante que tengan en mente un elemento narrativo extra que no se dibuja: los efectos de sonido», ha remarcado Antonio. Y, en el caso de este corto, el uso de estos efectos sonoros refuerza la comprensión inmediata por parte del espectador que «está viviendo una sequía con sonidos de desierto y el ruido de los insectos tostándose al sol, por ejemplo». O la llegada de la gélida noche con silencios y una brisa que ondula sobre el dibujo. O los pasos con eco al entrar al templo, que nos hacen entender la grandiosidad de la sala. O la música de fiesta en la lejanía cuando Una vuelve por primera vez al poblado por la noche. O el final en el paraíso en equilibrio, donde caben sonidos de pájaros, pequeños manantiales de agua o niños riendo. «Las tres estudiantes se han encargado también de ambientar sonoramente toda esta parte de manera magnífica», ha confirmado nuestro profesor de Storyboard.