Los premios ADI 2022 reconocen ‘Disseny per a la inclusió’

Noticias, Diseño

Los premios ADI 2022 han reconocido ‘Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat’ con el Premi ADI Cultura Plata + ADI Cultura d’Opinió. El jurado 2022 ha valorado positivamente dos elementos de la iniciativa. Por un lado, el hecho de que el proyecto promueve la colaboración entre los centros educativos y diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. Y, por otro lado, la propuesta de soluciones innovadoras realizada desde una dimensión social del diseño. Unas soluciones que buscan desvincular el diseño de la élite y apoyar en las nuevas generaciones de diseñadores. ‘Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat‘ es un proyecto de nueva creación impulsado por Ojalá Projects y el Museu del Disseny. Estudiantes de 2º de Diseño Digital de L’Idem Barcelona participaron en la 1a edición de la iniciativa, que se desarrolló durante el curso académico 2020-2021.

El certamen impulsado por la Asociación de Diseño Industrial de Foment de les Arts i el Disseny (FAD) aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España. Y cuenta con las categorías siguientes:

  • Los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde el 1961.
  • Las Medallas ADI, para estudiantes de diseño industrial, entregadas desde 1976.
  • Los Premios ADI Cultura, que reconocen los proyectos que ponen en valor la cultura del diseño desde el 2016.

 

Una iniciativa de creación comunitaria

‘Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat’ es un proyecto de diseño cooperativo que involucra a estudiantes de Diseño con entidades sociales de la ciudad. En su 1a edición, nuestros estudiantes trabajaron conjuntamente con alumnos de Bau, Elisava, LCI Barcelona, ESDAP y la UOC para generar soluciones de diseño destinadas a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad social. Mediante procesos participativos entre estudiantes y colectivos vulnerables, crearon y aplicaron modelos de innovación y diseño para reflexionar y paliar las desigualdades sociales y medioambientales.

A partir de la identificación de las necesidades de los colectivos destinatarios del proyecto, los estudiantes aportaron propuestas en las que utilizaron el diseño como motor para la integración. El proyecto ha puesto el acento en el proceso como marco de aprendizaje. Y, a la vez, ha comentado la sensibilidad y empatía entre los jóvenes participantes.

Más información sobre el proyecto

proyecto_disseny_inclusio
proyecto_disseny_inclusio
proyecto_disseny_inclusio