Módulo de fondos impartido por Arly Jones

Animación

Durante el curso lectivo, los alumnos de animación tienen la oportunidad de realizar un módulo especializado de fondos con el artista e ilustrador, Arly Jones. La finalidad de esta formación es que conozcan de cerca el trabajo como ilustración de fondos para una producción de animación.

 

ENTREVISTA ARLY JONES

¿En qué ha consistido esta formación especializada en backgrounds en L’Idem?
En este taller nos hemos adentrado en el diseño de backgrounds con consciencia de todos sus componentes, muchos de ellos ya aparecen a lo largo de la historia de la pintura o de otros espectáculos como el teatro o la ópera.

¿Qué competencias refuerzan con este módulo los alumnos?
Es importante adquirir una visión más profunda de todos los precedentes, actuales artistas, casos pero sobre todo poner en práctica de forma personal estos recursos: la composición, el color, la búsqueda de elementos para nuestros fondos…

arly-jones-modulo-2

¿El ejercicio final propuesto en qué ha consistido?
Se ha planteado realizar un mismo escenario, en formato panorámico y en dos tratamientos distintos, uno de día y otro de noche. La elección para este ejercicio ha sido libre para los alumnos partiendo de una premisa: crear un entorno en el que te gustaría habitar.

¿Por qué es tan importante la función de background artist en Animación?
A menudo observamos en el mundo del cine innumerables planos de ambientes que, no solo ayudan a entender a la audiencia el contexto donde se va a desarrollar la acción, también los sitúan en una clave emocional, que transporta y adentra en el relato, y es algo idéntico a lo que ocurre con el aspecto sonoro o el de la música.

¿Cómo valoras la evolución artística que han recibido nuestros alumnos?
Esta ha sido una promoción de las que más me ha sorprendido, muchos alumnos no habían tratado nunca el elemento del escenario y, sin embargo, en un corto plazo de tiempo han sabido alcanzar un nivel de calidad muy alto. Han habido momentos de atasco y de reacción pero, sobre todo, se ha disfrutado entendiendo uno de los aspectos más amplios y complejos que componen las producciones audiovisuales en animación, videojuegos, teatro, ópera, cine de imagen real, etc. e incluso en el arte del diorama o belenista.