TV3 estrena la multipremiada ‘Josep’

Animación

Hoy el programa Sense ficción de TV3 estrena ‘Josep’, la película de animación del dibujante francés Aurel basada en la vida y obra del dibujante catalán Josep Bartolí. Una coproducción franco-catalana de Imagic TV y “Les Films d’ici Méditerranée”, que relata el drama del exilio y la posguerra de los exiliados republicanos en los campos franceses de refugiados.

Los dibujos que realizó Josep en el campo de concentración de Argelers retratan la crueldad de la reclusión en los campos. Y son el hilo conductor de la narración, que cuenta con la voz de Sergi López y música de Sílvia Pérez Cruz. En 2021, el film ganó los premios César y el European Film Award a la mejor película de Animación; y también el premio de la Seminci en la categoría de mejor dirección en el festival de Valladolid.

La realidad del exilio republicano

Josep es una película de animación sobre el dibujante catalán Josep Bartolí cuya obra se inscribe en el contexto del fin de la guerra civil española. El film sitúa al espectador en un momento muy concreto: un episodio sucedido en 1939 en el campo de concentración de Argelers.

Por un lado, la particularidad de Josep es la narración de una historia real desconocida en Francia: la reclusión de exiliados españoles en campos de concentración. Un tema ya enunciado en el documental Los días azules que rinde homenaje a Antonio Machado, poeta español fallecido en Colliure tras el mismo exilio. Al contrario de Machado, Bartolí consiguió huir de Francia con su obra, el verdadero testigo de la vida cotidiana en los campos. Su trabajo salió a la luz años después, cuando publicó el libro ‘Campos de concentración’, con textos de Narcís Molins i Fàbrega.

Por otro lado, la película muestra una estética inspirada en el estilo de Bartolí, enfocado sobre todo en el trazo y la imagen estática. La animación de Josep destaca por su género innovador, situado en la confluencia entre la animación tradicional y los dibujos brutos en movimiento. Además, el film muestra el encuentro de Bartolí con la pintura mexicana Frida Kahlo, hecho que se traduce en la mezcla del dibujo y la pintura en la película.

 

‘Josep’, un film multipremiado

Desde su estreno, «Josep» ha recibido varios premios. En 2020, la película ganó el premio a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo. En 2021, el César a la mejor película de animación. Y en 2022, el Premio Seminci al Mejor Director en el Festival de Valladolid.

Imágenes: IMagic TV