Educar la mirada con Ada Sbriccoli

Animación

Educar la mirada y saber traducir ideas en imágenes. Estos han sido los objetivos que se ha marcado Ada Sbriccoli para el formación en Fotografía que ha impartido a los estudiantes de nuestro campus de Francia que nos han visitado esta semana. Durante este taller, la docente y comisaria de fotografía les ha enseñado a utilizar la fotografía como herramienta expresiva. Y para perfeccionar conocimientos y habilidades, les ha propuesto diversos ejercicios prácticos. Esta formación también ha incluido visitas a las exposiciones actuales del Centro de Fotografía KBr de la Fundació Mapfre, y a la muestra ‘La máquina Magritte’, de CaixaForum.

 

Ada Sbriccoli: «Hay que abrir diálogos entre lenguajes creativos diferentes en el mundo del Arte»

Hemos hablado con Ada sobre este taller, que forma parte del programa académico de primer año de los estudios superiores de Animación de L’Idem.

¿En qué ha consistido la formación que has impartido en L’Idem?  

Poniendo el foco en el proceso creativo, he propuesto un acercamiento experimental a la fotografía. Tras proporcionar una base teórica acerca del medio fotográfico a los estudiantes, les he invitado a descubrir los principios técnicos del mismo a partir de ejercicios prácticos. Y a lo largo de una semana han explorado diferentes metodologías para la creación visual.  

¿Cuáles han sido los principales ejes de trabajo?  

Entre otros temas, me he centrado en trabajar tres líneas de acción. La primera, las herramientas de lectura de la imagen para repensar los conceptos básicos de la composición fotográfica. La segunda, la aplicación de una metodología práctica basada en la libre experimentación. Y la tercera, reflexionar sobre la relación texto-imagen.

ada_photographie

¿Por qué es interesante que estudiantes de Animación tengan nociones de fotografía? 

En el mundo del Arte es importante cruzar disciplinas y abrir diálogos entre lenguajes creativos distintos. Y lo es por un doble objetivo. El primero, porque permite estructurar la mirada. Y el segundo, porque ayuda a despertar el pensamiento visual.  

¿Cómo se ha desarrollado el taller? 

Una vez afianzado el control de la cámara en modalidad manual, los estudiantes han realizado ejercicios sobre conceptos básicos de fotografía como velocidad, profundidad de campo y valor expresivo de la luz. También han trabajado las secuencias fotográficas y el valor de la narrativa fotográfica.  

¿Y cuál ha sido el resultado final?  

Cada estudiante ha perfeccionado conocimientos y habilidades acerca de técnicas de iluminación artificial y lenguaje fotográfico.  

Para finalizar, ¿cómo valoras esta experiencia?  

Este taller me ha permitido conocer las inquietudes de cada estudiante y sentir sus ganas de aprender y experimentar en la práctica todo aquello aprendido en las sesiones teóricas. Una vez más, he constatado que los estudiantes de L’Idem son curiosos y están muy motivados para desarrollar un imaginario visual propio. Están abiertos a hibridar las fronteras de todo lo que saben.