Daniel Romero: «Mantenerse actualizado es una necesidad»

Diseño

Daniel Romero es creador visual con más de diez años de experiencia en el sector. Ha trabajado como director de arte y creativo, diseñador senior y técnico de arte para agencias internacionales. Durante los últimos seis años se ha especializado en branding, packaging, diseño editorial, estrategia visual y procesos creativos. Entusiasta, practicante e impulsor de la creatividad colaborativa, compagina su vida laboral con la docencia en L’Idem Barcelona, donde imparte la asignatura de Publicidad a los estudiantes de Diseño Digital. Esta semana hemos hablado con Daniel para que nos explique cómo ha sido su trayectoria profesional.

10 años dedicados a la Publicidad

Daniel es director de arte por amor al arte y publicista de carrera. Para él todo debe tener un orden y una intención. Se define como una criatura de hábitos que utiliza la ciencia, la antropología, la semiología, el cine y la música para jugar en esa hoja en blanco que le saluda todas las mañanas.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a tu especialidad?

Desde siempre supe que quería dedicarme a la publicidad, desde niño me enamoré de las historias de 30 segundos y fui de los pocos adolescentes de mi generación que no sufrió con el dilema de tener que decidir que iba a estudiar.

¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria?

Como creador visual me he propuesto trabajar en todas las posibles trincheras que ofrece el diseño visual: Técnico en arte finalización en mis inicios, diseñador junior y senior en mi primera agencia; y director creativo y arte en mis últimos 5 años. Durante toda mi carrera he intentado ser lo más versátil posible, actualizando y complementado mis habilidades año a año, lo que me ha ayudado a sobresalir en proyectos de branding, packaging, editorial, retoque fotográfico, edición de video, animación de gráficos, copywriting y arte finalización.

¿Quiénes han sido y son tus referentes / fuentes de inspiración y por qué?

El mundo de la publicidad tiene muchas vacas sagradas y nunca he sido un groupie más. Pero tengo figuras como Paula Scher, Michel Gondry, Milton Glaser, Anthony Bourdain y Gabriel García Márquez que me han aportado mucho sin haber tenido la oportunidad de conocerlos

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y cómo lo has afrontado/superado?

Mi mayor reto profesional fue la primera vez que asumí como director de arte del mismo equipo de diseñadores del que yo formaba parte. Fue una prueba de fuego, pero con profesionalismo, orden y sentido común me convertí en el punto de apoyo para el equipo, donde muchos perfiles crecieron y encontraron su camino, que al final es lo que considero que debe hacer un buen líder.

Como profesional, ¿cómo te has ido adaptando a las nuevas demandas del sector? 

Mantenerse actualizado debe ser una necesidad y no una obligación. Yo en particular soy un poco víctima de mis pasiones y mi carrera está en el TOP 3. La investigación y experimentación deben formar parte de la agenda de todo profesional, y en el caso del diseño es imprescindible asistir a eventos, charlas y exposiciones que destaquen lo último.

¿Cuál dirías que es tu proyecto profesional más destacado?

No sabría destacar un solo proyecto, en todos me he dejado la piel y su realización me ha hecho este creador visual que soy hoy. Pero el proyecto que más me ha exigido fue trabajar como director creativo de mi primera campaña 360, donde pusimos mensajes en todos los medios posibles articulando el trabajo de varias agencias, productoras y centrales de medios, el resultado fue ir a Cannes en el 2013 y ser pre seleccionados en la categoría de TITANIUM.

¿Y cuál ha sido con el que más has disfrutado? 

Con una campaña para un grupo hotelero en el que convencimos al cliente de evitar el convencionalismo de promover sus hoteles con fotos de habitaciones y demás para crear posters inspirados en la gastronomía local y la oferta hotelera.

Explícanos tu último proyecto, si no es un secreto 😉

Mi último proyecto que vale la pena destacar, es la conceptualización y estrategia creativa para TerraView, una plataforma que pretende combatir el cambio climático desde el cultivo de la uva, monitoreando viñedos con satélites y drones para digitalizar toda la data del año de cultivo y obtener insights que den información clave a cultivadores y su entorno.

A parte de docencia, ¿en qué estás trabajando ahora?

En este momento, a parte de ser profesor en L’Idem, soy project manager en Its Greener – BCN y Creador visual para TerraView. A parte tengo otros proyectos personales.

¿Quieres contarnos alguna cosa más sobre ti?

Sí, quiero lograr que diseño y animación trabajen juntos.