Catalunya, motor de la industria del videojuego

Noticias, Videojuegos

El sector de los videojuegos es uno de los motores económicos del sector cultural a nivel europeo. Gracias a los avances tecnológicos, la velocidad de conexión y los nuevos formatos audiovisuales, la industria del videojuego vive un crecimiento sin igual. En este contexto y según datos extraídos del Catálogo de Empresas de Videojuegos en Catalunya 2022, Catalunya se posiciona como uno de los polos de atracción más importantes de esta industria en el sur de Europa.  Además, y según datos del Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2021, en 2020 Cataluña concentraba el 50% de la facturación y los puestos de trabajo generados en España.

  • La facturación ha pasado de 319 millones a 552 millones de euros en sólo cinco años.
  • En cuanto al número de trabajadores en la industria de videojuego en Cataluña, el número asciende a 3.966 personas. Cifra que supone un 17% más que el año anterior.
  • Con 200 estudios de videojuegos, Cataluña alberga el 46% del total de estudios de videojuegos de España. Esta cifra es un 54% superior a la registrada en 2016. En los últimos años, grandes estudios internacionales como Ubisoft, King, IO Interactive o Tripledot Studio han abierto oficinas en Cataluña.

Desde 2022 el sector del videojuego ha demostrado una capacidad de resiliencia y adaptación como pocos sectores de la economía. Y las previsiones para los próximos años son muy positivas: el sector del videojuego continuará está tendencia al alza. Según estima el Libro Blanco del Videojuego Español de 2020, la tasa de crecimiento anual compuesta hasta 2024 será del 16,5%.

 

Perfiles profesionales en el sector de los videojuegos

Catalunya es el principal polo de empleo relacionado con el videojuego en España, según datos del  Libro Blanco del Videojuego Español de 2020: concentra el 46% de los trabajadores relacionados con la industria.

  • El aumento del número de trabajadores también ha supuesto un importante incremento del número de mujeres en el sector del videojuego catalán, que en sólo un año ha pasado del 20% al 25%.
  • En cuanto a los diferentes perfiles profesionales, casi el 45% de los trabajadores realiza tareas relacionadas con el arte, el 28% se dedica a la gestión empresarial, el 21% a la programación y el 7% a otras áreas de trabajo.
  • El sector profesional del videojuego en Cataluña es joven y con mucho futuro ya que hasta el 91% de los profesionales son menores de 45 años y el 41% del total de trabajadores son menores de 30 años.

Durante el curso 2020-2021, 1.330 estudiantes se matricularon en universidades de Catalunya para formarse en el área de los videojuegos. Actualmente, el 70% de los trabajadores de estudios españoles cuentan con una titulación superior.

 

Fórmate en L’Idem

El de los videojuegos es uno de los sectores más dinámicos, creativos y estimulantes de toda Europa. Y una de las industrias con mayor proyección de futuro. Si quieres formarte como game artist en una de las mejores escuelas de Animación de Europa, L’Idem es tu mejor opción. Contacta con nuestro Departamento de Admisiones para ampliar información sobre nuestra propuesta.