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“Toy Story”: 25 años de Animación 3D

By 19 noviembre 2020 No Comments
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Imagen: Pixar

Hoy 19 de noviembre de 2020 se cumplen 25 años del estreno de “Toy Story”. La primera película de animación realizada íntegramente por computadora producida por Pixar. El film narra las aventuras de un grupo de juguetes vivientes ante el séptimo aniversario de su dueño, Andy. Joss Whedon, Andrew Staton, Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda sonora del primer largometraje de Pixar, dirigido por John Lasseter.
En 1995 se convirtió en la película más taquillera en Estados Unidos, y la segunda en todo el mundo. Para el proceso de animación, colaboraron más de 110 profesionales. En promedio, se emplearon tres horas para trabajar cada una de las 1560 tomas que componen la edición definitiva de la película. Y se emplearon 400 modelos matemáticos por computadora para producirlas.

Los juguetes cobran vida cuando no los miramos

“Toy Story” nos sumerge en el universo de la habitación de Andy, un niño que está a punto de cumplir siete años. Narra las peripecias de un grupo de juguetes que, ante la llegada de nuevos muñecos, sufren por ser dejados de lado por su dueño. Una historia emotiva que reflexiona sobre temáticas como la amistad, la ilusión, la nostalgia, la identidad y las aspiraciones personales. Hemos hablado sobre el éxito de “Toy Story” con Esteve Garriga y Álex López, coordinador de 3D Generalista y profesor de VFX respectivamente de L’Idem.

“Toy Story” fue el primer largometraje producido en 3D. ¿Qué supuso este hecho?

Esteve Garriga: Fue el pistoletazo de salida para otras películas realizadas íntegramente en 3D y para que se incorporara más 3D en las películas con actores reales. Antes de “Toy Story” todo era animación 2D y quizá alguna película tenía algún efecto 3D en el cual se redibujaba encima.
Álex López: ¡Sin duda fue una revolución! No solo por el cambio técnico que supuso -que, además, se tradujo en un gran cambio visual-, sino también por el cambio en la narrativa y en cómo contar las historias.

La película se convirtió en un referente de la animación digital, marcando un nuevo hito en la historia de la Animación. ¿En qué sentido?

EG: “Toy Story” puso a un nuevo jugador en los sistemas de animación tradicionales. Supuso un salto enorme en cuanto a temática, estilo, profundidad y técnica de la animación.
AL: No sólo supuso una revolución estética y visual, sino que cambió la forma de contar historias y el público al que iba dirigido. Se abandonó el intocable musical y se hicieron películas con unas tramas más complejas. Se añadieron capas de sentido y profundidad, hecho que hizo que también conectara con el público adulto. Se pasó de un público infantil a un público más universal.

¿Qué tipo de Animación 3D propone “Toy Story“, respecto a la Animación 3D anterior?

EG: CGI significa Computer-Generated image, es decir, cualquier cosa creada 100% con un PC. ¡“Toy Story” es el principio de todo! Antes de esta película solo había como pruebas de animación en formato cortometraje. El CGI era un terreno completamente nuevo para todos.
AL: En lo que respecta estrictamente a animación, Pixar es continuista de Disney. El propio Lasseter venía de Disney y en el estudio adoptaron los 12 principios de la Animación de Disney como propios. Lógicamente adaptado a la animación 3D, cuyas exigencias son diferentes en algunos aspectos a la animación tradicional. Sin embargo, sí que hubo un gran cambio en el tipo de historias que se planteó. El hecho de abandonar el musical, que ha sido el emblema de Disney durante muchos años y, sobre todo una propuesta mucho más cinematográfica de lo que planteaba Disney. La forma en que se comenzó a trabajar las cámaras, la iluminación, etc. era más cercana al cine de acción real que al de animación. Además de trabajarse con criterios artísticos, ahora se tenían que tener en cuenta muchos aspectos técnicos sobre luz o lentes, entre otros.

¿Por qué John Lasseter está considerado un visionario?

EG: Porque fue de los primeros en empezar a usar la tecnología existente con el objetivo de la animación 3D. Además, ha marcado estilo a la hora de animar.
AL: Porque supo ver el potencial en una herramienta mucho antes de que ésta realmente diera los resultados visuales que da hoy. Era complicado ser capaz de vez que en el frío 3D de aquella época pudiese evolucionar de la forma que lo ha hecho. Las primeras animaciones de Pixar se limitaban a objetos. El conseguir un buen resultado visual con humanos y personajes orgánicos ha llevado más tiempo. Incluso en la propia “Toy Story”, el aspecto visual de los humanos no funciona ni mucho menos tan bien como los personajes juguetes. Las limitaciones técnicas de la herramienta eran muy evidentes y, cada año, se van consiguiendo mejores y mejores resultados.

¿Qué nuevos efectos 3D permitió está técnica?

EG: Teniendo en cuenta la época en la que se realizó “Toy Story”, esta técnica permitió todos los efectos dado que todo era completamente nuevo. Pero, tal y como se pude ver en la película, les faltaban muchos conocimientos de como modelar. También había dificultades en cuanto a la iluminación de escenas. Gracias a esas necesidades se invirtió más en esta tecnología, hecho que permitió desarrollarla hasta cómo la conocemos hoy en día.

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Imágenes: Pixar

Según vuestro punto de vista, ¿Por qué tuvo tanto éxito?

Esteve Garriga: El objetivo de las películas de animación es llegar a todo el mundo. Si viste “Toy Story” de pequeño, seguramente te gustaron unas cosas. Ahora, cuando la ves de adulto, puedes ves otros detalles y matices que de niño no comprendías.
Álex López: La historia es maravillosa. Es una película que ha envejecido estupendamente, sigue conectando con las nuevas generaciones. “Toy Story” narra una historia genial, y las secuelas han sabido hacer que la historia evolucione de una forma orgánica y natural. Y eso es dificilísimo de conseguir.  Fue una película tan buena como sorprendente que cambió la Animación de ahí en adelante.

“Toy Story” también fue la carta de presentación de Pixar. ¿Cómo definirías las propuestas de este estudio?

Esteve Garriga: Eran los primeros y no tenían competencia. Naturalmente ahora hay muchos estudios y algunos muy potentes, pero más o menos todos siguen las mismas formulas en temas de guion para explicar sus historias. Desde que lanzó su primer cortometraje hasta producir una película, Pixar dedicó unos cuantos años. Y sus inversores realizaron una gran apuesta. Hoy en día es un a empresa de éxito.
Álex López: Pixar ha marcado la tendencia en los últimos 20 años y también ha cambiado el rumbo de la Animación. Ha tenido a todos los estudios con la lengua fuera tratando de adaptarse a esta nueva forma de contar historias y hacer animación. Ha mantenido este rol dominante y de referencia desde entonces, a pesar de que ahora hay muchos estudios haciendo proyectos de grandes presupuestos y con gran calidad. Pixar es Pixar.

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Imagen: Pixar

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