Baton: “en Ankama los fondistas damos toque personal”

Baton: “en Ankama los fondistas damos toque personal”

Baton: “en Ankama los fondistas damos toque personal”

Stéphane Baton, fondista de primera línea de Ankama Animations, ha impartido esta mañana en L’Idem Barcelona una masterclass, en el marco del festival Non Stop Barcelona Animació.

Baton ha explicado detalladamente la forma metódica de trabajar del gran grupo de creación digital Ankama, desde su experiencia profesional en sus diferentes producciones animadas, desde la serie Wakfu al tan esperado largometraje Dofus que se presentará en 2015.

masterclass stéphane baton ankama

350 fondos distintos en cada capítulo

En el departamento de animación trabajan 15 fondistas que crean 30 fondos al día. En cada capítulo, de 25 minutos, aparecen 350 fondos distintos.

Stéphane afirma que los directores artísticos son los que crean el estilo de los fondos, pero cada fondista puede dar su pequeño detalle personal. “Algunas de las premisas de Ankama para crear fondos: mezcla de materiales, deformación grotesca, detalle extra del fondista y toque de humor“.

Técnicamente, trabajan indistintamente con Flash (resultados brillantes) y Photoshop que da a los fondos un toque pictórico.

“Crear varios fondos a la vez, dejarlos reposar y retocarlos”

“Trabajar dos o tres fondos a la vez, dejarlos reposar y retomarlos después con perspectiva para ver los errores rápidamente. Y, como no, ponerles detalles personales que hablen de ti”. Este es el consejo personal de Stéphane a fondistas actuales y futuros.

Por otro lado, recuerda que hacer fondos es un proceso más de la cadena de producción. “La animación no consiste en hacer fondos bonitos, sino en presentar películas interesantes”.

atentos a la masterclass stéphane baton

En el transmedia está el éxito de Ankama

Creada por Anthony Roux, Camille Chafer y Emmanuel Darras en 2001, Ankama es un grupo de creación digital independiente centrada en la industria del entretenimiento. “Su éxito se basa en una estrategia transmedia: animación, videojuegos, editorial…”.

Stéphane se incorporó a la compañía después de descubrir su gran pasión por el dibujo en un curso de animación 3D en L’Idem, École des Métiers Créatifs. Enseguida se adaptó a la estética anime y los edificios con caras humanas tan característicos de Ankama y ahora es uno de sus diseñadores clave.

No Comments

Comments are closed.